#socioAHK mimacom España

Entrevista a Jean-François Clercx, CEO de mimacom España

1.    ¿Cuál es la actividad principal de mimacom? ¿Cuánto tiempo lleva en España? 
La innovación digital está cambiando el mundo y mejora la vida de personas. Nuestra pasión es ayudar a nuestros clientes en sus procesos de digitalización utilizando la tecnologías y metodologías más eficientes e innovadoras. Diseñamos Aplicaciones digitales y experiencias a medida, tales como plataformas digitales, sistemas y aplicaciones cloud, ingeniería de datos, automatización de procesos digitales y aplicaciones móviles.
Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes en todas las fases de su proyecto desde la definición y validación de ideas hasta la aceleración de su negocio, misiones técnicas y formación. Trabajamos prácticamente en todas las áreas como compañeros de viaje de nuestros partners.

Mimacom nació en Suiza y abrió la delegación en España en 2011 enfocándose en dar servicios a las delegaciones en Suiza y Alemania. Estamos activos en el mercado español desde 2014 y hoy contamos con un equipo de 130 personas en España con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Gijón. Como grupo, mimacom cuenta con más de 350 especialistas en 11 sedes en Europa (Alemania y Suiza) y América del Norte brindando servicios a empresas del sector financiero, seguros, farma y retail. 

2.    Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
El mercado español está compuesto por un ecosistema de empresas multinacionales muy diversas y a la vez muy competitivas. Esto supone una gran oportunidad para mimacom, ya que nos permite colaborar con empresas innovadoras en proyectos ambiciosos. Valoramos también mucho el mercado laboral en España. Tenemos la oportunidad de encontrar profesionales de alto nivel para desarrollar proyectos para clientes en España y en Alemania o Suiza en modo near-shoring. Además, la flexibilidad del mercado laboral nos permite contratar rápidamente y así responder con rapidez a las necesidades de nuestros clientes. Es una gran ventaja en comparación con mercados alemanes o suizos.
 
La flexibilidad y la capacidad de adaptación son factores muy positivos en el mercado actualmente. 
El reto más importante es encontrar un equilibrio entre el precio del mercado y la calidad. Como empresa Suiza/Alemana damos mucha importancia a la calidad de nuestro software tanto desde el punto de vista del código como de arquitecturas innovadoras. No es siempre fácil hacer ver a nuestros clientes que la solución más barata sale muchas veces más cara. A medio plazo, la calidad aporta muchas ventajas incluso económicas a nuestros clientes y así lo terminan viendo a largo plazo. El alto nivel de fidelidad de nuestros clientes avala esta realidad. 

3.    ¿Qué proyecto destacaría?
Sería complicado destacar un proyecto en concreto. Tenemos la suerte de estar desarrollando proyectos en ámbitos como Cloud o la Inteligencia Artificial, que son soluciones muy interesantes de cara al futuro, pero también estamos trabajando en soluciones para la industria farmacéutica o en el sector salud, de gran interés para nuestra situación actual.  Destacaría también proyectos en el ámbito de inteligent process automation, en los que trabajamos con un software propio del grupo, Flowable, con el que desarrollamos nuevos canales de comunicación entre Empresas y sus clientes y les ayudamos a mejorar el servicio, la proximidad y la comunicación tanto interna como externa. De esta manera contribuimos a que nuestros clientes eleven su eficiencia, el nivel de servicio y la automatización de su organización.