I Encuentro Empresarial Hispano-Alemán 2017 | Centenario: Emprendimiento e Innovación, Crecimiento, Responsabilidad
En el marco del centenario, los días 27 y 28 de septiembre 2017, Barcelona reunió máximos responsables del panorama económico y empresarial hispano-alemán, en un gran foro de debate que analizó los principales vectores que marcan la vida de toda empresa. Emprendimiento e innovación, crecimiento y responsabilidad eran los tres grandes ejes temáticos que protagonizarán este evento. Estos ejes temáticos son las claves para entender cómo pequeñas empresas se pueden convertir en empresas exitosas del middle market o en grandes multinacionales. En este proceso muchas empresas alemanas han hecho historia en Alemania y tambien en España en los últimos cien años.
Día 1 | Keynote Speech Prof. Fuest | Mesa redonda: "El futuro de la Unión Europea" || Día 2 | Mesa 1: Emprendimiento e Innovación | Mesa 2: Crecimiento | Keynote de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad | Mesa 3: Responsabilidad | Mesa de Síntesis || Entidades colaboradoras | Patrocinadores
Programa Encuentro: Emprendimiento e Innovación - Crecimiento - Responsabilidad
Día 1: Miércoles, 27/09/2017
Horario: 18:30 – 20:30
Lugar: Círculo de Economía. C/ Provença, 298. Barcelona
18:00 – 18:30 | Inscripción
19:30 – 20:20 | Mesa redonda: "El futuro de la Unión Europea"
- Clemens Fuest, presidente del IFO-Institut, München
- Rosa García, presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España
- Alfredo Pastor, profesor emérito del Departamento de Economía de IESE Business School
- Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial
- Peter Tempel, embajador de Alemania en España
- Moderación: Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía
20:30 | Final del acto
Día 2: Jueves, 28/09/2017
Horario: 8:30 – 16:00
Lugar: Casa Llotja del Mar. Passeig d´Isabel II, 1. Barcelona
8:30 – 9:00 | Recepción
9:00 – 9:20 | Bienvenida institucional
- Rosa García, presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España
- Josep Manuel Basáñez, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona
- Joaquín Gay de Montellá, presidente de Fomento del Trabajo Nacional
9:20 – 9:30 | Presentación de mesas y ponentes
9:30 – 10:25 | Mesa 1: Emprendimiento e Innovación
Toda empresa nace como fruto de un espíritu emprendedor y de una idea innovadora que, con frecuencia, calificamos de disruptiva. Esta empresa empieza siendo una microempresa y aspira a crecer y perdurar en el tiempo ¡10, 50, 100 años! El espíritu emprendedor y la innovación no se limitan a la génesis de la empresa. Ambos serán una constante para garantizar su pervivencia en el tiempo y su adaptación exitosa a los retos de una realidad económica, política y social competitiva y en constante cambio. Muchas compañías alemanas y españolas son testigos de referencia de esta realidad y fomentan este espíritu en sus estructuras actuales. La mesa discutirá cómo dinamizar las estructuras empresariales para conseguir mantener constante el espíritu emprendedor e innovador.
- Marieta Jiménez, presidenta y directora General de Merck
- Detlef Kranich, consejero director general de Trumpf Ibérica
- Gabriel Masfurroll, presidente de Mi Tres Torres
- Carles Navarro, director general Región Iberia de BASF Española
- Moderación e introducción: Juan Roure, profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School
10:25 – 11:20 | Mesa 2: Crecimiento
Superada la fase inicial de creación de la empresa, fruto del emprendimiento y la innovación, el gran reto se centra en lograr convertirse en una empresa mediana o del middle market, conocido en Alemania como Mittelstand e integrado, en gran parte, por empresas familiares. Las compañías del middle market se sitúan entre las medianas y grandes empresas con una facturación entre 50 y 1.000 millones de euros. En Alemania, representa más del 30 por ciento del PIB y del empleo con algo más de 11.000 empresas. En España, el número asciende a aproximadamente 3.000. En la mesa se discutirán las estrategias que se deberán seguir para aumentar significativamente el número de empresas pertenecientes al middle market, ya que son ellas las que más potenciarán el crecimiento y empleo sostenible.
- Ingo Kaymer, director general de Operaciones T-Systems ITC Iberia
- José Luis López-Schümmer, Chief Representation Officer for Spain, Portugal and Latinamerica de Daimler Group
- Pau Relat, CEO de Mat Holding
- Andreas Schwung, Country Manager Spain & Portugal de Commerzbank AG
- Moderación e introducción: Carlos Mira, director Cre100do y presidente Arthur D. Little, España
11:20 – 11:45 | Pausa
11:45 - 12:15 | Keynote de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad
12:15 – 13:15 | Mesa 3: Responsabilidad
Prácticas de buen gobierno unidas a estrategias basadas en la búsqueda del uso sostenible de recursos personales, empresariales, sociales y medioambientales son las claves para una praxis integradora de la responsabilidad social corporativa de toda empresa. Sin el ejercicio constante de esta responsabilidad, una empresa no perdurará en el tiempo. Actores estratégicos en la vida de toda empresa - empleados, proveedores, clientes, competidores, el estado, la sociedad en general – tienen que percibir que la empresa realmente es creadora de bienes o servicios respetando en el camino los legítimos intereses de los demás. No es suficiente emprender, innovar y crecer, sino que también hay que hacerlo de forma responsable y transparente. La mesa discutirá sobre cómo esta responsabilidad, aparentemente abstracta, se traduce en el día a día de la vida empresarial.
- Cristóbal Colón, presidente fundador de La Fageda
- Jaime Gener, director gerente de Linde Material Handling Ibérica
- Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa Group para España y Portugal
- Josep Maria Lloreda, presidente, KH LLOREDA
- Moderación e introducción: Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros
13:00 – 13:45 | Mesa de Síntesis
- Fernando Carro, ex CEO de Arvato y ex miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann
- Rosa García, presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España
- Carlos Losada, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business and Law School
- Joaquim Vilá, profesor de Dirección Estratégica, Innovación y Design Thinking de IESE Business School
- Moderación e introducción: Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann
14:15 - 14:30 | Conclusiones y cierre
14:30-16:00 | Almuerzo en formato cóctel
Ponentes
Luis de Guindos
Ministro de Economía, Industria y Competitividad
Isidro Abelló
Vicepresidente de la Cámara Alemana
Francisco Belil
Presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann
Juan José Brugera
Presidente del Círculo de Economía
Fernando Carro
Ex CEO de Arvato y ex miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann
Cristóbal Colón
Fundador y presidente de La Fageda
Prof. Clemens Fuest
Presidente del Instituto IFO, Múnich
Rosa García
Presidenta de la Cámara Alemana
Joaquín Gay de Montellá
Presidente de Fomento del Trabajo Nacional
Jaime Gener
Director gerente de Linde Material Handling Ibérica
Carsten Hoffmann
Director general de Lufthansa Group para España y Portugal
Marieta Jiménez
Presidenta y directora general de Merck
Ingo Kaymer
Director general de Operaciones de T-Systems Iberia
Detlef Kranich
Director gerente de Trumpf Maquinaria
Josep Maria Lloreda
Presidente de KH LLOREDA
José Luis López-Schümmer
CRO en Mercedes-Benz
Carlos Losada
Profesor del ESADE
Gabriel Masfurrol
Presidente de Mi Tres Torres
Carlos Mira
Director Cre100do y presidente Arthur D. Little
Carles Navarro
Director general de BASF Española
Alfredo Pastor
Profesor emérito de IESE Business School
Josep Piqué
Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial
Walther von Plettenberg
Director gerente de la Cámara Alemana
Pau Relat
CEO de Mat Holding
Juan Roure
Profesor de IESE Business School
Josep Santacreu
Consejero delegado de DKV Seguros
Andreas D. Schwung
CEO Iberia de Commerzbank
Peter Tempel
Embajador de Alemania en España
Miquel Valls
Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
Joaquim Vilá
Profesor de Dirección Estratégica, Innovación y Design Thinking de IESE Business School