Gestión de Residuos eléctricos/electrónicos (RAEE) y Gestión de Pilas, Acumuladores o Baterías en Alemania

Para vender aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania, las empresas que ponen los productos en circulación por primera vez en Alemania (fabricantes, distribuidores, venta online) deben cumplir con las normas y obligaciones establecidas en la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG). Lo mismo aplica para pilas, baterías y acumuladores que tienen que cumplir con la Ley de Baterías (BattG).

¡Contrate el equipo de especialistas de la Cámara Alemana para organizar la gestión de sus aparatos eléctricos/electrónicos y baterías!

¿Exporta usted aparatos eléctricos/electrónicos y/o baterías a Alemania? Nuestra Cámara le asesora sobre la legislación relativa al reciclaje y la eliminación de residuos. Estamos convencidos de poder ayudarle de forma profesional y rápida.

Cristina Wasmeier
+34 91 353 09 26
cristina.wasmeier(at)ahk.es

Formulario de contacto


¿De qué productos se trata?

Aparatos eléctricos y electrónicos: El 15 de agosto 2018 entro en vigor el principio del Ámbito Abierto (“open scope”). Esto significa que todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) deben ser declarados a la Fundación EAR, salvo que exista una excepción legal. Esta norma no sólo afecta a los productos eléctricos o electrónicos típicos, sino también a productos con funciones eléctricas como muebles con luces, ropa inteligente, enchufes, etc. De acuerdo con la legislación europea, las 10 categorías anteriores se sustituyeron por las siguientes 6 nuevas categorías. Para determinar la categoría a la que pertenece un producto, también debería tenerse en cuenta su tamaño. 

1.    Aparatos de intercambio de temperatura 
2.    Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm²
3.    Lámparas
4.    Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm)
5.    Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm)
6.    Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm).

Pilas, baterías y acumuladores: Clasificación según tres grupos (1) para aparatos eléctricos 2) para vehículos o 3) industriales.


¿Quiénes están obligados a registrarse?

Estas leyes obligan a fabricantes y distribuidores a registrarse en la fundación "Elektro Altgeräte Register" (EAR) para obtener un número de registro RAEE y/o su número de registro Batt-G-Reg.-Nr. tan pronto como empiecen a comercializar sus productos en el mercado alemán. Los aparatos eléctricos y las pilas sólo pueden venderse en Alemania una vez concedido ese número. En el caso de la venta a distribuidores en Alemania, puede ser el exportador o el importador quien asume la obligación de recoger y tratar los RAEE o pilas. Fabricantes o distribuidores extranjeros que no tienen sucursal en Alemania y que desean vender sus productos directamente a los consumidores finales en Alemania (p. ej. con venta online) también están sujetos a la obligación de registrar, recoger y tratar sus RAEE y pilas. En caso de los RAEE es obligatorio la designación de un apoderado con sede en Alemania para hacerlo, en el caso de las pilas es opcional.


¿Cuáles son sus obligaciones?

  • Etiquetado correcto
  • Inscripción en el “Elektro-Altgeräte-Register EAR”, tanto de los AEE como de las pilas
  • En el caso de exportadores extranjeros sin sucursal en Alemania, designación de un apoderado con sede en Alemania para hacerlo. En el caso de los AEE la designación del apoderado es obligatorio, en el caso de las pilas y baterías es opcional.
  • Presentación de declaraciones mensuales y anuales al EAR sobre las cantidades (en peso) de los productos puestos en el mercado alemán
  • Suscripción de una garantía financiera
  • Recogida y gestión de los contenedores con los aparatos fuera de uso, en caso de recibir una orden del EAR. La frecuencia de recogida se rige por la cantidad de aparatos puestos en el mercado alemán.

¿Qué servicios le ofrece la Cámara Alemana?

Ayudamos a las empresas a cumplir con sus responsabilidades en materia de registro, recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas al final de su vida útil en Alemania y otros países europeos. Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoramiento sobre el correcto etiquetado 
  • Análisis de la responsabilidad y de los costes del registro 
  • Ayuda para la correcta clasificación de los productos eléctricos / electrónicos
  • Interfaz de contacto con las diferentes entidades alemanas involucradas
  • Correspondencia en castellano e inglés
  • Información sobre novedades de la normativa alemana


¿Más preguntas sobre la gestión de residuos eléctricos/electrónicos pilas/baterías en Alemania? Nuestros expertos estarán encantados de contactar con usted.

Área Consultoria de mercado

Protección de Datos*