Para vender aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania, las empresas que ponen los productos en circulación por primera vez en Alemania (fabricantes, distribuidores, venta online) deben cumplir con las normas y obligaciones establecidas en la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG). Lo mismo aplica para pilas, baterías y acumuladores que tienen que cumplir con la Ley de Baterías (BattG).
¿Exporta usted aparatos eléctricos/electrónicos y/o baterías a Alemania? Nuestra Cámara le asesora sobre la legislación relativa al reciclaje y la eliminación de residuos. Estamos convencidos de poder ayudarle de forma profesional y rápida.
Cristina Wasmeier +34 91 353 09 26 cristina.wasmeier(at)ahk.es
Formulario de contacto
Aparatos eléctricos y electrónicos: El 15 de agosto 2018 entro en vigor el principio del Ámbito Abierto (“open scope”). Esto significa que todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) deben ser declarados a la Fundación EAR, salvo que exista una excepción legal. Esta norma no sólo afecta a los productos eléctricos o electrónicos típicos, sino también a productos con funciones eléctricas como muebles con luces, ropa inteligente, enchufes, etc. De acuerdo con la legislación europea, las 10 categorías anteriores se sustituyeron por las siguientes 6 nuevas categorías. Para determinar la categoría a la que pertenece un producto, también debería tenerse en cuenta su tamaño.
1. Aparatos de intercambio de temperatura 2. Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm² 3. Lámparas 4. Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm) 5. Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm) 6. Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm).
Pilas, baterías y acumuladores: Clasificación según tres grupos (1) para aparatos eléctricos 2) para vehículos o 3) industriales.
Estas leyes obligan a fabricantes y distribuidores a registrarse en la fundación "Elektro Altgeräte Register" (EAR) para obtener un número de registro RAEE y/o su número de registro Batt-G-Reg.-Nr. tan pronto como empiecen a comercializar sus productos en el mercado alemán. Los aparatos eléctricos y las pilas sólo pueden venderse en Alemania una vez concedido ese número. En el caso de la venta a distribuidores en Alemania, puede ser el exportador o el importador quien asume la obligación de recoger y tratar los RAEE o pilas. Fabricantes o distribuidores extranjeros que no tienen sucursal en Alemania y que desean vender sus productos directamente a los consumidores finales en Alemania (p. ej. con venta online) también están sujetos a la obligación de registrar, recoger y tratar sus RAEE y pilas. En caso de los RAEE es obligatorio la designación de un apoderado con sede en Alemania para hacerlo, en el caso de las pilas es opcional.
Ayudamos a las empresas a cumplir con sus responsabilidades en materia de registro, recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas al final de su vida útil en Alemania y otros países europeos. Nuestros servicios incluyen:
Las Newsletters de la Cámara Alemana
Manténgase informado con nuestras newsletters periódicas (#ActualidadAHK, Derecho & Impuestos, #FormaciónAHK y Economía Hispano-Alemana).