Exportar a Alemania | Introducción personalizada al mercado alemán

Alemania no es solamente la potencia económica más grande dentro de la Unión Europea. También es el proveedor más importante de bienes y servicios para España y, después de Francia, el segundo comprador más importante de bienes y servicios procedentes de España. Las ventas de España a Alemania superaron en el año 2021 la cantidad de 34.108 Mio € (+9,0%).

Oportunidades para empresas españolas en Alemania

Las exportaciones españolas a Alemania están dominadas por los sectores de la automoción, máquinas y equipos, los productos químicos y los alimentos. Otros sectores interesantes son la energía, las telecomunicaciones y la construcción de infraestructuras, algunos de los cuales necesitan una profunda modernización o se basan en amplios planes de expansión.

Mejorar posicionamiento

Sin embargo, la gran mayoría de las exportaciones españolas a Alemania provienen de empresas grandes, muchas de ellas filiales españolas de empresas alemanas. Las PYMES españolas, por otro lado, consideran el mercado alemán como exigente y difícil. Más del 50 % de las empresas españolas, que cada año participan en una o varios de los más de 170 certámenes feriales internacionales en Alemania, no están satisfechas con su posición en ese mercado, tal y como se ha confirmado en varias encuestas de la Cámara Alemana entre este grupo.

Cómo obstáculos más importantes las empresas mencionan la dificultad de acceso a canales de distribución, la imagen del producto español, la falta de competitividad en precio, las exigencias de requerimientos técnicos y de calidad y el idioma/la comunicación.


Nuestros servicios

El éxito en el mercado alemán depende en primer lugar de los contactos en el país. La vía de entrada más habitual no es la propia delegación, sino la cooperación con empresas locales bien establecidas.

La Cámara de Comercio Alemana para España se encarga de realizar esta búsqueda de empresas y profesionales interesados en la comercialización de su producto en el mercado alemán. Hemos cooperado durante los últimos años en una gran cantidad y variedad de proyectos para empresas españolas demostrando nuestra capacidad para proporcionar una asistencia práctica, eficiente y económica

  • Búsqueda de socios comerciales y clientes directos: La Cámara realiza la identificación de distribuidores, mayoristas, representantes, agentes comerciales interesados en la comercialización de su producto en el mercado alemán. 
  • Organización de misiones comerciales: La Cámara cuenta con experiencia destacada en la organización de misiones comerciales (directas e inversas), también en formato virtual.
  • Asistencia en su negocio digital: La Cámara le puede asistir en varios aspectos de su presencia en la web. Desde la revisión de la versión en alemán de su página web hasta “germanizar” su tienda online para que funcione en el mercado alemán
  • Asistencia a Ferias: Para una participación con éxito hay una serie de actuaciones que se tienen que emprender a tiempo, algunas de ellas hasta más de un año antes de la feria. (Planificar el concepto del stand, preparar el material de promoción, contratar colaboradores externos, preparar los mailings a clientes/invitaciones etc.). La Cámara le puede ayudar en cada una de ellas.
  • Informes comerciales: La Cámara le ofrece datos económicos, mercantiles y de riesgo acerca de las empresas alemanas de su interés.

¿Y qué dicen nuestros clientes?

“Sabemos, que el mercado alemán es complicado y que tiene muchas dificultades poder conseguir los objetivos que nos habíamos planteado. La generación de posibles contactos, distribuidores, o empresas con que podamos colaborar de alguna manera ha sido profesional, competente y satisfactoria.”

Gashor Equipos de Panificación S. Coop. (Zizurkil, Guipúzcoa) / Misión: búsqueda de cooperaciones y distribuidores, maquinaria y equipo para el sector panadería


“Tras hacer un primer proyecto con la Cámara de Comercio Alemana para España, hemos repetido por la seriedad y meticulosidad de su trabajo. Su ayuda ha sido primordial para realizar un proyecto en Alemania y esperamos hacer muchos más.”

SP Control Technologies, S.L. (Madrid) / Misión: búsqueda de clientes directos, diseño customizado de componentes magnéticos


“Como cliente, nos hemos sentido respaldados en todo momento por los datos recibidos, por el seguimiento durante el proceso de selección, por la diligencia en las gestiones, así como por la disponibilidad personal que en todo momento nos han dispensado”

Elco Europe SA, Luque (Córdoba) / Misión: búsqueda de socio, componentes electrónicos


“Con la ayuda profesional de la Cámara de Comercio Alemana para España hemos conseguido nuestro objetivo de establecer contactos en Alemania para posibles colaboraciones internacionales. Empezando por el gran apoyo en la elaboración del material de presentación siguiendo por la profesionalidad en ponernos en contacto con estudios de arquitectura e ingeniería, estamos satisfechos con el desarrollo y resultados del trabajo realizado por Uds. Efectuando todo ello en un plazo más que razonable y con perfiles de las empresas totalmente adecuadas, lo que nos ha permitido una toma de contactos más concreto. Gracias a todo este apoyo seguimos manteniendo el contacto hasta la fecha.”

Integral, S.A. (Barcelona) / Misión: búsqueda de cooperaciones, arquitectura e ingeniería


“Fue un placer trabajar con la Cámara. Solicitamos un servicio con el tiempo bastante justo y, a pesar de esto, consiguieron el objetivo con contactos muy interesantes con los que estamos negociando. A destacar la transparencia en la gestión y el seguimiento”

Multiópticas S. Coop (Madrid)  / Misión: agenda comercial, búsqueda de agentes comerciales y/o distribuidores, monturas y gafas de sol