En el marco del centenario, los días 27 y 28 de septiembre 2017, Barcelona reunió máximos responsables del panorama económico y empresarial hispano-alemán, en un gran foro de debate que analizó los principales vectores que marcan la vida de toda empresa. Emprendimiento e innovación, crecimiento y responsabilidad eran los tres grandes ejes temáticos que protagonizarán este evento. Estos ejes temáticos son las claves para entender cómo pequeñas empresas se pueden convertir en empresas exitosas del middle market o en grandes multinacionales. En este proceso muchas empresas alemanas han hecho historia en Alemania y tambien en España en los últimos cien años.
Día 1 | Keynote Speech Prof. Fuest | Mesa redonda: "El futuro de la Unión Europea" || Día 2 | Mesa 1: Emprendimiento e Innovación | Mesa 2: Crecimiento | Keynote de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad | Mesa 3: Responsabilidad | Mesa de Síntesis || Entidades colaboradoras | Patrocinadores
Fotos 28.09.2017 Llotja de Mar (*album flickr) | Fotos 27.09.2017 Cercle D'Economia (*album flickr)
Horario: 18:30 – 20:30Lugar: Círculo de Economía. C/ Provença, 298. Barcelona
Horario: 8:30 – 16:00Lugar: Casa Llotja del Mar. Passeig d´Isabel II, 1. Barcelona
Toda empresa nace como fruto de un espíritu emprendedor y de una idea innovadora que, con frecuencia, calificamos de disruptiva. Esta empresa empieza siendo una microempresa y aspira a crecer y perdurar en el tiempo ¡10, 50, 100 años! El espíritu emprendedor y la innovación no se limitan a la génesis de la empresa. Ambos serán una constante para garantizar su pervivencia en el tiempo y su adaptación exitosa a los retos de una realidad económica, política y social competitiva y en constante cambio. Muchas compañías alemanas y españolas son testigos de referencia de esta realidad y fomentan este espíritu en sus estructuras actuales. La mesa discutirá cómo dinamizar las estructuras empresariales para conseguir mantener constante el espíritu emprendedor e innovador.
Superada la fase inicial de creación de la empresa, fruto del emprendimiento y la innovación, el gran reto se centra en lograr convertirse en una empresa mediana o del middle market, conocido en Alemania como Mittelstand e integrado, en gran parte, por empresas familiares. Las compañías del middle market se sitúan entre las medianas y grandes empresas con una facturación entre 50 y 1.000 millones de euros. En Alemania, representa más del 30 por ciento del PIB y del empleo con algo más de 11.000 empresas. En España, el número asciende a aproximadamente 3.000. En la mesa se discutirán las estrategias que se deberán seguir para aumentar significativamente el número de empresas pertenecientes al middle market, ya que son ellas las que más potenciarán el crecimiento y empleo sostenible.
Prácticas de buen gobierno unidas a estrategias basadas en la búsqueda del uso sostenible de recursos personales, empresariales, sociales y medioambientales son las claves para una praxis integradora de la responsabilidad social corporativa de toda empresa. Sin el ejercicio constante de esta responsabilidad, una empresa no perdurará en el tiempo. Actores estratégicos en la vida de toda empresa - empleados, proveedores, clientes, competidores, el estado, la sociedad en general – tienen que percibir que la empresa realmente es creadora de bienes o servicios respetando en el camino los legítimos intereses de los demás. No es suficiente emprender, innovar y crecer, sino que también hay que hacerlo de forma responsable y transparente. La mesa discutirá sobre cómo esta responsabilidad, aparentemente abstracta, se traduce en el día a día de la vida empresarial.
Luis de GuindosMinistro de Economía, Industria y Competitividad
Isidro Abelló Vicepresidente de la Cámara Alemana
Francisco BelilPresidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann
Juan José BrugeraPresidente del Círculo de Economía
Fernando CarroEx CEO de Arvato y ex miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann
Cristóbal ColónFundador y presidente de La Fageda
Prof. Clemens FuestPresidente del Instituto IFO, Múnich
Rosa GarcíaPresidenta de la Cámara Alemana
Joaquín Gay de MontelláPresidente de Fomento del Trabajo Nacional
Jaime GenerDirector gerente de Linde Material Handling Ibérica
Carsten HoffmannDirector general de Lufthansa Group para España y Portugal
Marieta JiménezPresidenta y directora general de Merck
Ingo KaymerDirector general de Operaciones de T-Systems Iberia
Detlef KranichDirector gerente de Trumpf Maquinaria
Josep Maria LloredaPresidente de KH LLOREDA
José Luis López-SchümmerCRO en Mercedes-Benz
Carlos LosadaProfesor del ESADE
Gabriel MasfurrolPresidente de Mi Tres Torres
Carlos MiraDirector Cre100do y presidente Arthur D. Little
Carles NavarroDirector general de BASF Española
Alfredo PastorProfesor emérito de IESE Business School
Josep PiquéPresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial
Walther von PlettenbergDirector gerente de la Cámara Alemana
Pau RelatCEO de Mat Holding
Juan RoureProfesor de IESE Business School
Josep SantacreuConsejero delegado de DKV Seguros
Andreas D. SchwungCEO Iberia de Commerzbank
Peter TempelEmbajador de Alemania en España
Miquel VallsPresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
Joaquim ViláProfesor de Dirección Estratégica, Innovación y Design Thinking de IESE Business School
Newsletter der AHK Spanien
Mit unseren Newslettern (#ActualidadAHK, Recht & Steuern, #FormaciónAHK, Monitor Energie & Umwelt) stets gut informiert.