#socioAHK PROTEGO

Entrevista a Alfredo Távara | Managing Director de PROTEGO Spain

1. ¿Cuál es la actividad principal de PROTEGO?

Protego España es filial de Braunschweiger Flammenfilter GmbH, fabricante alemán de apagallamas y válvulas de presión/vacío, en los cuales somos referentes a nivel mundial, además de válvulas pilotadas para criogenia y equipos para tanques, tales como aspiraciones flotantes, sistemas de drenaje para tanques de techo flotante o skimmers.

Este año 2024 celebramos el 70º aniversario de la fundación de nuestra central en Alemania y el 20º de la apertura de nuestra filial en España, situada en Castelldefels (Barcelona). Desde aquí gestionamos todo el mercado nacional, atendiendo a usuarios finales e ingenierías principalmente de las industrias química, petroquímica, farmacéutica y del biogás. Además, contamos con talleres homologados para servicio de reparación y mantenimiento en Almería, Barcelona, Madrid y Sevilla que también pueden desplazarse a casa del cliente.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

El reto de una empresa líder como la nuestra es mantener su posición en el mercado. Lo conseguimos a través de una firme apuesta en I+D+i por parte del grupo y una gran esfuerzo en formación.

Por un lado, contamos en nuestra sede central en Braunschweig con el campo de pruebas para apagallamas más grande del mundo, así como con el centro tecnológico más avanzado para válvulas de baja presión, donde podemos destacar un tanque horizontal de 19 metros de largo y 3.6 metros de diámetro (193m3). Estas infraestructuras nos permiten desarrollar y probar nuestros productos en escenarios que replican las condiciones más exigentes, garantizando así la máxima calidad y seguridad.

Por otro, convertimos la formación y el conocimiento en una oportunidad al operar en un nicho de mercado en el que hay muy pocos especialistas tanto entre los usuarios finales como entre las propias ingenierías, con lo que hemos conseguido ser la referencia en el sector gracias nuestro altísimo conocimiento técnico y normativo que nos capacita para ofrecer el mejor asesoramiento.

Compartimos nuestro conocimiento a través de diversos seminarios por toda España. Estos seminarios no solo ayudan a nuestros clientes a elegir el equipo adecuado y a saber cuándo y dónde instalarlo, sino que también pretenden concienciar sobre la importancia de un adecuado mantenimiento.

Además, el objetivo de Cero Emisiones Netas hace que haya una creciente concienciación en la necesidad de instalar válvulas de presión/vacío para reducir así las emisiones a la atmósfera y exigir también que cuenten con la mayor estanquidad. La reducción de pérdidas de producto que lleva aparejada esta alta estanquidad hace que sea más fácil esa concienciación al generar ahorros significativos para las empresas.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

A lo largo de los 20 años que llevamos en España ha habido numerosos proyectos de los cuales nos sentimos muy orgullosos, especialmente por nuestra capacidad para aportar soluciones técnicas a los desafíos planteados. Pero el apagallamas más grande del mundo, de DN1000 x DN1200 que se instaló en 2017 en Guadalajara, destaca por encima de los demás.

Este proyecto fue fruto de una colaboración estrecha entre el cliente, Protego España y nuestras respectivas centrales en Alemania.

Recientemente fuimos invitados junto con una delegación del Ministerio de Industria y de BEQUINOR a una jornada en la planta, organizada por el cliente, para compartir sus buenas prácticas de seguridad. Fue un motivo de orgullo constatar in situ nuestra aportación a la seguridad de sus empleados y de sus instalaciones.

+INFO PROTEGO SPAIN