#socioAHK ISTENct
Entrevista a Pablo de Eguileor | Fundador de ISTENct
1. ¿Cuál es la actividad principal de ISTENct?
ISTENct se especializa en consultoría y formación en Comunicación Técnica, la disciplina que se dedica a la creación y gestión de contenido técnico para productos, como son los manuales, las ayudas de software y los vídeos instruccionales. También, si aplica, damos soporte a nuestros clientes en la subcontratación para la producción de las Publicaciones Técnicas.
Desde el año 2017 el objetivo de nuestros expertos es ayudar a empresas españolas a crear manuales con productividad, comprensibles y legalmente conformes.
2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
El principal desafío de ISTENct en España es generar visibilidad en un nicho poco conocido, ya que la Comunicación Técnica sigue siendo una disciplina infravalorada. Muchas empresas, aunque productoras de productos complejos, no cuentan con el conocimiento ni los recursos adecuados para crear contenidos técnicos de calidad. La falta de concienciación sobre la importancia de la Comunicación Técnica dificulta la penetración de este tipo de servicios en el mercado español.
No obstante, las oportunidades son enormes para aquellas compañías que sienten la necesidad de Publicaciones Técnicas claras y eficientes. Con el crecimiento y la internacionalización de los mercados tecnológicos en entornos de personalización y servitización de los productos, las empresas necesitan cada vez más optimizar su Comunicación Técnica para mejorar su competitividad y asegurar que sus productos cumplan con las normativas legales.
ISTENct está bien posicionada para apoyar esta evolución, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades y dimensiones específicas de cada empresa.
3. ¿Qué proyecto destacaría?
Uno de los proyectos más representativos de ISTENct fue su colaboración con Marine Instruments, una empresa española líder en tecnología marina. Este proyecto marcó un hito en la gestión de sus publicaciones técnicas, ya que implicó una transformación completa en la manera de producir y organizar los contenidos técnicos. La primera fase del proyecto consistió en un cambio organizacional que incluyó la formación de redactores técnicos, además de la selección de proveedores de contenido especializado.
A lo largo de varios años, ISTENct implementó un sistema de redacción modularizado utilizando Adobe FrameMaker, permitiendo una gestión más eficiente tanto de manuales de productos físicos como de ayudas de software. Además, incorporaron un innovador proceso de elaboración de vídeos técnicos locutados con tecnología "text to speech", facilitando la producción de contenidos audiovisuales de calidad, internamente y en poco tiempo.