1. ¿Cuál es la actividad principal de ISTA? ¿Cuánto tiempo lleva en España?
ISTA se dedica a la medición y gestión eficiente del consumo energético, tanto en edificios residenciales como comerciales e industriales. Somos líderes del mercado en el ámbito de gestión de consumos de calefacción y el agua en todo tipo de edificios. Nos enfocamos en ofrecer soluciones que promuevan la eficiencia energética y la transparencia en el consumo de energía. En España estamos presentes desde hace más de 50 años, en los que nos hemos consolidado como un referente en la contabilización de consumos de calefacción y agua en edificios residenciales y de otros usos.
2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
En un entorno de transición energética en el que es fundamental la reducción de energía y de emisiones contaminantes para avanzar en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de las ciudades, es prioritaria la concienciación y educación sobre estos retos y las soluciones para superarlos. Aunque la normativa europea y española está promoviendo la eficiencia y la transparencia en la medición de consumos, aún nos enfrentamos al desafío de sensibilizar tanto a propietarios como a administradores de fincas, y usuarios en general, sobre la importancia de contar con sistemas de medición y gestión del consumo que les van a permitir ahorrar una media de un 30% del consumo de energía y un 25% de las emisiones contaminantes.
Por otro lado, las oportunidades están ligadas al creciente interés por la sostenibilidad y el ahorro energético. Con la implementación de normativas que exigen la contabilización individual del consumo de calefacción central, y pese a lo lento que está siendo su implementación, vemos un escenario propicio para que sigamos expandiendo nuestras soluciones de medición inteligente. La digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas para gestionar el consumo de manera eficiente nos van a ayudar en este objetivo.
3. ¿Qué proyecto destacaría?
Sin duda, destacaría SOPHIA HEATPILOT, un proyecto innovador que la Cámara Alemana reconoció con uno de los cinco Premios a la Eficiencia Energética y Energías Renovables en el sector el pasado año, y del que nos sentimos especialmente orgulloso y agradecidos, y que ha recibido además otros galardones desde su creación, como el reconocimiento como una de las 100 ideas innovadora de 2023 por Actualidad Económica.
SOPHIA HEATPILOT es un dispositivo inteligente, que se instala en las salas de calderas comunidades de propietarios con calefacción central, monitorizando las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. Al permitir que los usuarios gestionen de manera más proactiva y eficiente su consumo de calefacción y proporcionarles, en tiempo real, datos y análisis que fomentan la toma de decisiones de forma consciente y sostenible, se optimiza el gasto, consiguiendo ahorros superiores al 30% del consumo de calefacción.
Otras ventajas son su funcionamiento silencioso, la incorporación de alarmas para detección de fugas u otras incidencias y el control del tratamiento anti-legionela.
Su éxito en España ha sido tal que la compañía ha decidido extenderlo a otros países en los que estamos presentes para que optimicen también el uso de sus calderas de calefacción.
+INFO WEB ISTA
Las Newsletters de la Cámara Alemana
Manténgase informado con nuestras newsletters periódicas (#ActualidadAHK, Derecho & Impuestos, #FormaciónAHK y Economía Hispano-Alemana).