#socioAHK Augusta Abogados

Entrevista a Alba Ródenas-Borràs | Directora de Augusta Abogados

1. ¿Cuál es la actividad principal de Augusta Abogados?

Augusta Abogados es un despacho que cubre todas las áreas del derecho de los negocios (operaciones mercantiles e inmobiliarias, reestructuraciones empresariales, derecho laboral, fiscal, y procesal, entre otras materias).

Nuestro despacho se orienta a la prestación de servicios de alto valor añadido mediante un asesoramiento de carácter práctico y con rigor técnico. Nos implicamos en el proceso de planificación y desarrollo de la actividad empresarial de nuestros clientes, contribuyendo a la consecución de sus objetivos con eficacia y seguridad jurídica. Prestamos nuestros servicios con equipos multidisciplinares integrados por profesionales dotados de una amplia experiencia y de una alta y constante formación.

El enfoque descrito nos ha permitido ser reconocidos como expertos en ciertos sectores punteros de la economía, y del derecho, como pueden ser la industria aeroespacial, la turística, el derecho mercantil y laboral internacional, las reestructuraciones empresariales complejas, el sector del “gaming”, contrataciones administrativas, etc.

La firma se fundó en el año 2008, contando actualmente con oficinas en Barcelona, Madrid y Bruselas.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Para nosotros los retos equivalen a oportunidades y significa introducir mejoras y actualizar la práctica legal. Los criterios de sostenibilidad (ESG), la inteligencia artificial y la automatización de procesos están ya transformando nuestra actividad, y con ello debemos fusionar las habilidades tradicionales con la tecnología y la innovación. El desafío para nosotros y para las nuevas generaciones es unir la excelencia profesional, la innovación y la motivación para retener el talento.

El área de Barcelona, por ejemplo, suma con un gran número de hubs tecnológicos, principalmente del sector industrial, salud y ocio, y centros de I+D internacionales. Estos centros de referencia intensivos en conocimiento dinamizan el ecosistema de las start-ups locales e internacionales, que se instalan en España, junto con el conjunto de filiales que también deciden instalarse en nuestro país.

Además, es parte de nuestro ADN acompañar a empresas internacionales, ya sean multinacionales, pymes o start-ups en su establecimiento o inversión en nuestro territorio y desarrollo de su actividad más allá de sus fronteras. Es por ello que contamos no solo con áreas específicas por materia, sino con profesionales nativos o bien con dominio de los distintos idiomas de origen de nuestros clientes, entre ellos, el alemán. Es cierto que el idioma inglés es utilizado de forma genérica, si bien consideramos, y hemos podido experimentar en muchas negociaciones, que la comunicación y, en especial la jurídica en el idioma de origen del cliente, junto con el conocimiento de la normativa internacional, otorga la diferencia cualitativa y aporta mejores resultados en la mayoría de las ocasiones.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Para nuestro despacho es complejo destacar un solo proyecto, dado las distintas áreas de negocio en las que estamos especializados e incluso el tamaño de nuestros clientes. Todos los proyectos en los que intervenimos requieren la parte técnica, pero también un alto componente de compromiso con el cliente sintiéndonos partner de su proyecto que a la vez es el nuestro. Nos gusta ver crecer, mejorar y adaptarse a las empresas que asesoramos, con independencia de su tamaño.

En fechas recientes seguramente destacaríamos nuestra participación muy intensa en la creación del nuevo hub de automoción eléctrica que se está desarrollando en las antiguas dependencias de la factoría Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Pero no podemos dejar de lado otros proyectos como la financiación de 15 aeronaves destinadas a la prevención de incendios, el asesoramiento a empresas tecnológicas en sus inversiones españolas o el haber sido pioneros en la utilización de los nuevos planes de reestructuración de empresas en crisis implantados mediante una reciente reforma de la Ley Concursal. En todos estos casos procuramos ser la punta de lanza que nos permita ofrecer el mejor servicio posible.

+info web Augusta Abogados