Nombramientos

Helena Melnikov asumirá el cargo de directora general de DIHK en 2025

18.06.2024

La actual directora de Bundesverband Materialwirtschaft, Einkauf und Logistik (BME) sucederá a Martin Wansleben el 1 de enero.

Helena Melnikov será la nueva directora general de la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK), con sede en Berlín, a partir del 1 de enero de 2025. El 13 de junio, la Asamblea General de la DIHK eligió a esta abogada doctorada de 42 años como sucesora de Martin Wansleben, que se jubilará a finales de 2024 tras 23 años de éxitos.

Los presidentes de las Cámaras de Industria y Comercio (IHK) representadas en la Asamblea Plenaria han seguido así la propuesta de un comité de búsqueda de diez miembros, entre los que se encontraban cinco mujeres y cinco hombres que participan voluntariamente en la organización de las IHK.
 
“Helena Melnikov se impuso entre candidatos de gran calibre en un exigente proceso que duró varios meses”, declaró el presidente de la DIHK, Peter Adrian, que también presidió el comité de selección.
“Estamos encantados de haber encontrado en ella un perfil tan competente y comprometido. Esto nos permitirá organizar a tiempo la sucesión de Martin Wansleben, de modo que seamos plenamente capaces de actuar en una fase extremadamente difícil para la economía alemana”, ha añadido Adrian.

Melnikov trabaja actualmente como consejera delegada en la Bundesverband Materialwirtschaft, Einkauf und Logistik (BME, Asociación Alemana de Gestión de Materiales, Compras y Logística), con sede en Eschborn, donde también es miembro del Consejo Ejecutivo desde 2021. Anteriormente, fue directora general de la Waren-Verein der Hamburger Börse entre 2014 y 2021. Como jefa del Departamento Jurídico y de Competencia de la Asociación Federal de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA), trabajó anteriormente durante tres años en la conexión directa entre las empresas y la política en Berlín.

Tras su elección, la futura directora general de la DIHK ha declarado: “Quiero agradecerles la confianza que han depositado en mí. Es un gran honor para mí asumir la responsabilidad de esta oficina de política económica tan relevante al frente de la organización paraguas de las Cámaras de Industria y Comercio. En los actuales tiempos de dificultades económicas, esta tarea reviste especial importancia. La DIHK es uno de los defensores más importantes de la economía alemana en Berlín y Bruselas, así como en todo el mundo a través de las Cámaras de Comercio en el Extranjero. Mi objetivo es representar enérgicamente los intereses de las empresas y seguir reforzando la excelente red de IHK y AHK. Considero que uno de los objetivos más importantes de mi nuevo cargo es utilizar mi voz con todas mis fuerzas para promover los intereses de la economía alemana”.

Helena Melnikov nació en lo que hoy es Uzbekistán y creció en la antigua Unión Soviética. A los ocho años se trasladó con su familia a Alemania, donde terminó el bachillerato en 2001. Además de alemán, habla inglés y ruso con fluidez. Helena Melnikov está casada y tiene dos hijos.
 
Martin Wansleben permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión de la nueva directora general el 1 de enero de 2025. La DIHK es la organización que agrupa a las 79 IHK, que representan en total a más de tres millones de empresas afiliadas, desde propietarios de quioscos hasta pequeñas empresas, pasando por empresas familiares de tamaño mediano y grandes firmas. Es una corporación pública y también coordina la red mundial de Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero (AHK), con más de 150 sedes en 93 países, de conformidad con la Ley de las IHK.