Fotos Roundtable #3 2023 | Flickr Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana, presentaba desde la sede de la Cámara Alemana en Madrid a los invitados en una mesa redonda que ha contado con Bernd Krottmayer, director general de Mercedes Benz Vitoria, Ricardo García, CEO de Benteler en España, Jorge Morillo, director de Relaciones Gubernamentales de SAP, e Iñaki Calvo, director de SEG Automotive Spain. Bernd Krottmayer, director general de Mercedes Benz Vitoria desde el pasado abril, ha arrancado el debate con una comparecencia a través de vídeo, en la que ha destacado la gran importancia del factor humano: “Son las personas y la cultura corporativa lo que marca la diferencia, es fundamental invertir en programas de formación y aumentar la competitividad de las organizaciones a partir de la mejora de los equipos humanos”. En este sentido, el debate ha apuntado a la formación como uno de los puntos primordiales para la industria. Así, Ricardo García, CEO de Benteler en España, ha señalado la importancia de invertir en ella, y ha alabado la labor de la Cámara Alemana al respecto, con el valor de su programa de Formación Profesional Dual (#FPDual), del que Benteler también participa, sin olvidar tampoco la Formación Universitaria Dual. Para Jorge Morillo, director de Relaciones Gubernamentales de SAP, el problema está en “atraer talento a nuestro ecosistema, hay que hacer una labor de recualificación y en ese sentido se está financiando desde el sector público”. Iñaki Calvo, director de SEG Automotive Spain, no encuentra sin embargo tanto desafío en este punto, ya que, desde su experiencia, “en Cantabria tenemos la suerte de que no hay industrias fuertes y la captación de talento es muy fácil frente a otros sitios”. La innovación se ha planteado también por parte de todos los ponentes como uno de los pilares claves para el futuro del ramo. La inversión en I+D+i es fundamental para la competitividad y es, según Ricardo García, “una asignatura pendiente en España, donde sólo alcanza un 1’25% frente a la media de la UE con un 2´30%”. “La digitalización ha de tener un impacto horizontal en todo. Hay que repensar los procesos e ir hacia una empresa resiliente, inteligente y sostenible, y esto se aplica también a la automoción. Retos como la electrificación o la sostenibilidad son claves”, cree Jorge Morillo. Y aquí entra en juego CATENA-X, con el objetivo del intercambio de datos dentro del sector: “Compartir datos de extremo a extremo siempre controlando qué dato, por qué y para qué lo compartes es algo fundamental. Aunque al principio las empresas se muestran reacias a compartir datos, trabajando en casos de uso se está viendo su valor, nadie lo puede hacer solo hoy en día. Este camino en el que estamos avanzando y aprendiendo, estamos convencidos de que es el camino para el futuro del sector de la automoción”, continuó explicando Morillo. Un proyecto que arrancó con 28 miembros y tiene 160 en la actualidad, nacido en Alemania, pero con aspiración europea e incluso global, apuntó el director de Relaciones Gubernamentales de SAP. Walther von Plettenberg ha querido aludir a la puerta que se ha abierto desde la Unión Europea a una mayor imposición arancelaria en el sector de la automoción. En este sentido ha habido opiniones en diferentes direcciones. Iñaki Calvo y Ricardo García, por su parte, creen que en el viejo continente la permisividad tiene un precio: “Europa ahora mismo es un jardín, somos herbívoros y el resto carnívoros, si no somos competitivos la industria va a morir”, ha augurado el CEO de Benteler España. Mientras, Jorge Morilllo apuesta por “mantener el orden actual, si no, se empieza a desatar una guerra comercial y es un juego peligroso. Pero está claro que las ayudas de Estado no son iguales en otros países como en China o en Estados Unidos”. A las administraciones se les ha pedido además que agilicen la velocidad en la agenda política y en los trámites, así como una mayor inversión en infraestructuras, físicas y digitales, para la electrificación. “Y tener una regulación inteligente que ayude a los proveedores y a los OEM, que no haya una legislación cambiante en la que no sabes a qué atenerte. La legislación puede mejorar notablemente, hay muchas trabas y mucha burocracia”, ha advertido Ricardo García. Krottmayer también ha solicitado apoyo gubernamental, ya que “ayuda a impulsar la competitividad en tiempos de crisis y sin ello muchas empresas no podrían realizar la transformación digital”, así como “un entorno regulatorio estable y favorable a las empresas que equilibre los retos medioambientales con las necesidades de la industria”. Para Iñaki Calvo, la reciente noticia del retraso de la aplicación de la Euro 7 “da un respiro a la industria para adaptase, nos hubiera pillado en circunstancias complicadas, la repercusión de costes está en una media de 600 a 2.000€ asociados a cada turismo”.