Eje temático - Energy 4 Europe
Noticias

Soberanía energética: la Cámara Alemana apoya la reactivación de la industria fotovoltaica

21/09/2022

Bajo el título ‘Powering up the European Solar Industry: El reto de la soberanía energética’, la Cámara Alemana ha celebrado hoy la tercera y última mesa redonda Energy3Europe, ciclo de debates con el que la institución calienta motores para el VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Barcelona con la energía como gran protagonista. La mesa redonda ha contado con la intervención de Žygimantas Vaičiūnas, Policy Director, European Solar Manufacturing Council (ESMC); Verena Batschkus, Executive Partner de Agere Energy & Infrastructure Partners; José Donoso, director general de UNEF; y Ernesto Macías, director general de Solarwatt.

El evento se ha desarrollado en el marco de la German-Spanish Solar Initiative (GSSI), iniciativa con la que la Cámara Alemana lidera junto a VDMA Photovoltaic Equipment un proyecto para contribuir a impulsar la reconstrucción de una industria solar a nivel europeo en todas las fases de la cadena de valor, desde la extracción de la materia prima hasta la producción y el reciclaje. Apoyada por un clúster de empresas hispano-alemanas y abierta a la incorporación posterior de nuevas compañías, la iniciativa se orienta a establecer sinergias de cara a aprovechar la oportunidad que ofrece el contexto actual para contribuir a la autonomía y seguridad de Europa en la transición energética y minimizar dependencias estratégicas de países como Rusia o China.

La jornada ha arrancado con la keynote de Žygimantas Vaičiūnas, Policy Director del Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC), que ha ofrecido un detallado análisis de la situación actual de la industria fotovoltaica europea. “A pesar del Green Deal, del aumento de las instalaciones fotovoltaicas, del incremento de los precios de la energía, de los retos geopolíticos y de la lucha de la UE por la independencia energética, seguimos demostrando una capacidad de fabricación fotovoltaica muy baja. Si no se aplican las medidas adecuadas para restablecer la industria de fabricación fotovoltaica en la UE, el actual déficit comercial fotovoltaico podría aumentar de 7.900 millones de euros a 15.000-20.000 millones de euros anuales”, vaticinó Vaičiūnas.

Según explicó el responsable del ESMC, la Estrategia Europea de Energía Solar lanzada el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo comunitario establece como objetivo duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030 (740 GWdc). La estrategia aprobada propone asimismo que sea obligatoria la instalación de sistemas fotovoltaicos en los tejados de todos los edificios comerciales y públicos desde 2026 y en los nuevos edificios residenciales a partir de 2029.

Asimismo, para garantizar la competitividad e innovación de la industria fotovoltaica europea a largo plazo, según detalló Vaičiūnas, el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC), en asociación con los socios de la Iniciativa Solar Europea, lanzó el pasado 20 de mayo un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para la energía fotovoltaica, que cuenta ya con el compromiso activo de seis Estados miembros, entre ellos España. 

A continuación, la keynote de Žygimantas Vaičiūnas dio paso al debate entre distintos expertos del sector energético que compartieron sus respectivas visiones sobre el camino hacia la autonomía energética europea con la moderación del director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg.Para llevar a cabo este relanzamiento de la industria fotovoltaica europea, Verena Batschkus, Executive Partner de Agere Energy & Infrastructure Partners, puso de relieve la necesidad de trabajar en herramientas políticas, de desarrollar una labor de educación y concienciación social y de convencer a la gran industria.  “En Europa contamos con una gran capacidad de innovación, pero necesitamos apoyo político y que exista un reconocimiento: tener una industria fotovoltaica no es un lujo, si no una absoluta necesidad”, señaló.

También en el papel vital que la industria fotovoltaica como vía más económica y viable para llevar a cabo la transición energética incidió José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Donoso aludió a la importancia del momento histórico que atraviesan actualmente los países europeos: “Hace años que no había distopías en Europa, pero la Covid y la guerra de Ucrania nos han abierto los ojos y han puesto de manifiesto la fuerte dependencia energética del exterior”. En este nuevo impulso de la industria fotovoltaica europea como pilar para la autonomía energética, Donoso destacó la “oportunidad de oro” que brindan actualmente los fondos Next Generation: “Tenemos que aprovechar esta ocasión estableciendo unos buenos cimientos y una importante inversión en I+D+i para hacer frente a la competencia asiática”. En este sentido, apuntó como principales ventajas competitivas de China la disponibilidad de un precio de energía barato (horas de sol y territorio) y los fondos dedicados a la inversión en I+D+i.“El desafío de Europa no es solo producir energía fotovoltaica, sino hacerlo de manera competitiva”, concluyó. 

Por su parte, Ernesto Macías, director general de Solarwatt, consideró que las actuales subvenciones a la instalación de placas fotovoltaicas deberían estar acompañadas de mayores ayudas a la industria para construir un mercado saludable. Asimismo, Macías abogó por establecer condiciones específicas en las licitaciones públicas que contribuyan a favorecer el desarrollo de la industria fotovoltaica nacional. “No se trata solo de apoyar a la industria fotovoltaica, sino al conjunto de la industria europea”, resaltó el responsable de Solarwatt. 

Álbum completo de fotos (*Flickr)