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PreZero (Grupo Schwarz) adquiere el negocio de Medio Ambiente de Ferrovial en España y Portugal

28.07.2021

PreZero, empresa alemana integrada en el Grupo Schwarz, ha alcanzado un acuerdo con Ferrovial para adquirir el negocio de Medio Ambiente de esta compañía en España y Portugal por 1.133 millones de euros. La operación profundiza en la estrategia de Ferrovial centrada en el desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. El cierre de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios.

Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía alemana perteneciente al Grupo Schwarz, operación que se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. La transacción, que comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, alcanza un enterprise value de 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda. La venta producirá una plusvalía de alrededor de 317 millones de euros, asumiendo un equity value de 950 millones de euros en el momento de la firma, que podría variar ligeramente por ajustes contables entre la firma y el cierre de la operación.

El cierre final de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios por parte de las autoridades europeas y se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

El área de Medio Ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones de euros a cierre del año. La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados. Ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje para clientes públicos y privados, gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos

PreZero, perteneciente al Grupo Schwarz, es un proveedor de servicios medioambientales internacional con unos 13.000 empleados y unas 280 localizaciones en Europa y Norteamérica.

“La adquisición prevista es el siguiente paso en la expansión de PreZero, con ella queremos extender nuestras actividades en el sur de Europa. Ferrovial es una compañía excelentemente bien posicionada en el terreno de la gestión medioambiental y complementa idealmente el portfolio de PreZero. En este proceso, anticipamos valiosas sinergias y un punto de arranque adicional para un mayor desarrollo de la economía circular en Europa”, explicó Thomas Kyriakis, CEO de PreZero.

“Esta operación supone un avance del plan estratégico Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG”, según Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial.

Nuevo rumbo estratégico

Ferrovial realizó una revisión estratégica de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como “disponible para la venta” todas sus operaciones de Servicios.

En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación. El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del EBITDA con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.