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Más de 125 expertos se dan cita para analizar la eficiencia energética en los puertos españoles

15/10/2020

La Cámara de Comercio Alemana para España organizó el pasado 6 de octubre conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Bilbao la ‘Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia energética y Energías renovables en la industria portuaria’. Como consecuencia de las restricciones debidas a la pandemia de Covid-19, la jornada se desarrolló en formato de webinario, en sustitución del formato presencial originalmente previsto. A lo largo de las jornadas del 7 y 8 de octubre tuvo lugar la Misión Comercial, que aglutinó una treintena de encuentros empresariales bilaterales entre empresas del sector de España y Alemania. 

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El evento fue inaugurado por Michael Voss, cónsul honorario de Alemania en Bilbao, y Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara alemana, quienes coincidieron en subrayar la importancia del intercambio de relaciones comerciales y tecnológicas entre España y Alemania, máxime en momentos como el actual, y de aunar fuerzas para conseguir los objetivos que marca la transición energética para el 2050. Tras ambas intervenciones, Markus Kemper, subdirector de la Cámara Alemana, asumió la moderación del evento virtual que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

A continuación, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, explicó los avances del puerto de Bilbao y de sus 135 empresas instaladas en el puerto para lograr la descarbonización de sus actividades. Barkala expuso varios ejemplos como el ahorro energético del 14% conseguido por la sustitución del alumbrado exterior por tecnología LED, la renovación de calderas por bombas de calor, la adquisición de vehículos eléctricos y la electrificación de los muelles para poder suministrar electricidad a los buques atracados. Por otro lado, el puerto de Bilbao cuenta con un hub energético dónde se concentran industrias de energías renovables como la eólica o, en un futuro, una planta de hidrógeno. Barkala hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración público-privada que permite las inversiones necesarias para conseguir los objetivos energéticos y medioambientales de los puertos. Aunque destacó que muchos puertos españoles están esforzándose en este sentido según sus posibilidades y necesidades, señaló que “ningún puerto que no realice acciones de este tipo está llamado al fracaso”. 

Por parte alemana, Lena Keller, en representación del Ministerio Federal de Economía y Energía, presentó la iniciativa del gobierno alemán para dar a conocer las soluciones energéticas made in Germany y dio comienzo a las primeras presentaciones comerciales de las siete empresas alemanas participantes. 
 
Thomas Stehr, Sales Engineer de ONI – Wärmetrafo, explicó el ahorro energético que se puede conseguir gracias al uso eficiente de energía en sistemas de refrigeración, climatización, ventilación y en plantas de cogeneración, sistemas muy demandados en las industrias portuarias. Le siguió Amelie Krahl, Marketing Manager de SunOyster, empresa experta en trigeneración solar que consigue producir energía, calor y frío con energía solar de concentración. La ventaja del sistema de espejos utilizados por SunOyster es el poco espacio requerido para la instalación y el sistema de seguimiento solar.

El homólogo alemán del puerto de Bilbao fue el puerto de Bremen, representado por Tobias Metzner, responsable de proyectos de sostenibilidad y medioambiente de la Bremenports GmbH. Metzner presentó el proyecto de investigación Sharc (Smart Harbor-Application Renewable-Integration Concept) que consiste en la integración inteligente de energías renovables y de un almacenamiento energético adecuado, por ejemplo con hidrógeno, en una infraestructura energética inteligente del puerto. El objetivo del puerto de Bremen, segundo más grande de Alemania tras Hamburgo, es llegar a cero emisiones netas de carbono en el año 2023, según explicó Metzner.

Las dos siguientes ponencias comerciales dieron a conocer soluciones para dar salida a los residuos generados en las industrias portuarias. Por un lado, Dirk Bonse, Senior Sales Manager International de la empresa A.H.T. Sungas Technology, describió cómo se pueden utilizar biomasas y materias orgánicas residuales procedentes del propio puerto o de industrias y el entorno cercano para su uso en las industrias del puerto y el municipio. Su tecnología de gasificación produce vapor y calor/frío de proceso que puede cubrir la demanda base de energía, reducir residuos y genera como producto secundario hidrógeno. Por otro lado, Vicente Jiménez, representante en España de la empresa INTEC Engineering, introdujo a los asistentes en los conceptos de tratamiento y eliminación de desechos y presentó su amplia gama de soluciones para la generación de calor de proceso y electricidad. Tras este primer ciclo de ponencias y presentaciones, los participantes tuvieron la posibilidad de plantear sus dudas y preguntas a los ponentes a través del chat habilitado para ello. 

Johannes Schlieβer, gerente de la empresa Magis Consult, reanudó las presentaciones comerciales con la solución de simulación que ofrece un gemelo digital de un sistema energético para la evaluación del potencial ahorro del consumo de energía. A continuación, Michael Eckelmann, CEO de la empresa iQron, presentó sus miniturbinas eólicas con una potencia de hasta 5kW, óptimos para el suministro eléctrico de pequeñas industrias y el suministro off-grid en el sector telecomunicaciones. La empresa busca fabricantes locales que puedan suministrar componentes para proyectos en la península. Claus Czech, Manager International Sales & Export: de KBR, terminó la ronda de presentaciones empresariales con su ponencia sobre sistemas de compensación de corriente reactiva y sistemas de optimización de energías para reducir los costes energéticos. 

Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de Energía (EVE), puso el broche a la jornada con una ponencia en la que expuso algunos de los principales objetivos de la política vasca de transición energética, entre ellos la garantía del abastecimiento energético gracias a la incorporación de la eficiencia y las renovables. Marqués destacó el alto grado de implicación del EVE en los diferentes proyectos energéticos en un territorio de reducidas dimensiones que, sin embargo, con un consumo energético alto y que de momento solo cubre el 10% de su demanda con energías renovables. A diferencia de Alemania u otros territorios, en el País Vasco es el sector transporte el que más energía consume, por delante de los sectores secundario y terciario. En palabras de Marqués, Euskadi “se encuentra en un proceso de la transición energética en el que el hidrógeno jugará un papel muy importante”. Finalmente, Marqués resaltó los numerosos proyectos singulares desarrollados en el sector marítimo, entre los que se encuentran proyectos de plantas eólicas flotantes en mar abierto o el uso energético del impacto de las olas. “El puerto de Bilbao desea posicionarse en un futuro como hub de descarbonización”, concluyó.

Por último, Markus Kemper, subdirector de la Cámara Alemana, abrió de nuevo el turno de preguntas y agradeció a todos los ponentes sus aportaciones. Kemper puso en valor el papel de la Cámara Alemana como puente entre empresas españolas y alemanas y en el impulso de las relaciones comerciales y la transferencia tecnológica entre ambos países. En el marco de la Misión Comercial celebrada a lo largo de los días siguientes, se desarrolló una treintena de reuniones por videoconferencia, previamente agendadas entre las empresas de los dos países con el fin de iniciar cooperaciones comerciales o de índole tecnológica. 

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