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Las empresas alemanas en España mejoran sus expectativas sobre la evolución de la economía española en 2024

06/05/2024

La Cámara Alemana publica el Barómetro AHK de Primavera que refleja las expectativas a corto plazo de las empresas alemanas en España. El 97% de ellas califica su situación actual como “buena” o “muy buena” y la mayor parte prevé mantener estables inversión y plantilla en 2024.

La incertidumbre y prudencia con la que las empresas alemanas contemplaban la economía española el pasado otoño ha dado paso a un escenario de mayor confianza. Así lo pone de relieve el Barómetro AHK de Primavera 2024, publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK) con sede en Berlín, que muestra un claro retroceso en las expectativas negativas que se cernían sobre la economía española en el anterior sondeo semestral, con una caída del grupo de empresas que prevé un empeoramiento económico en los próximos 12 meses del 59 al 25%. Paralelamente, la encuesta refleja un aumento en las empresas que esperan un escenario económico sin cambios, del 30 al 58%, y un leve ascenso en el porcentaje de empresas que auguran una mejora de la situación, del 11 al 17%.

Desarrollada entre los pasados 25 de marzo y 19 de abril, la encuesta muestra asimismo una visión optimista de las empresas sobre su situación actual, que el 97% define como “buena” o “satisfactoria”, con una disminución de valoraciones negativas del 9 al 3% con respecto al anterior barómetro semestral correspondiente a otoño de 2023. Esta valoración positiva se aprecia también en las perspectivas de las empresas sobre su evolución para los próximos 12 meses, con solo un 7% de ellas que anticipan un deterioro en su situación. De esta manera, un 56% de las empresas encuestadas declara no tener previsto ningún cambio, al tiempo que se incrementa del 33 al 37% el porcentaje de firmas que pronostica una mejoría en su situación empresarial.

"El Barómetro AHK de esta primavera refleja un claro retroceso en las expectativas negativas que el pasado otoño se cernían sobre la economía española. Este cambio de ciclo puede reflejar, según un sentir entre responsables de empresas alemanas en el país, una ventaja del emplazamiento España, más alejada de las zonas de conflicto del Este de Europa, tanto en las decisiones de inversión de las centrales alemanas como en las expectativas coyunturales locales", explica Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

En lo relativo a las previsiones de inversión se mantiene una tendencia de estabilidad, con un 57% de empresas que no cambia sus planes de inversiones y un 25% que prevé incrementarlos. Por su parte, las empresas que piensan disminuir sus inversiones caen 5 puntos porcentuales hasta situarse en el 10%. Esta tendencia estable se traslada también a la evolución de la plantilla, que refleja un moderado reajuste en la expansión del empleo. En comparación con el barómetro de otoño, disminuye el porcentaje de las empresas con intención de incrementar el número de empleados del 43 al 38% al tiempo que repuntan ligeramente las compañías con previsión de mantener la actual dimensión de su plantilla (47% frente al 46% del barómetro anterior).

Entre los principales riesgos actuales percibidos por el empresariado alemán se mantiene la demanda, que con un 65% se coloca a la cabeza de las principales inquietudes de las empresas; seguida por el marco económico y político relacionado con las recientes crisis en el panorama geopolítico (54%); así como la escasez de mano de obra cualificada (40%), que muestra no obstante una ligera mejoría con respecto al anterior sondeo (49%). La preocupación por los precios de las materias primas y la energía continúa remitiendo (25%) y gana de nuevo algo más de relevancia el temor a posibles interrupciones en la cadena de suministro (28%).

Finalmente, la edición de primavera 2024 del Barómetro AHK ha incluido unas preguntas adicionales sobre la diversificación de suministros y la protección del clima para conocer cómo las empresas alemanas en el extranjero abordan los actuales retos geopolíticos y climáticos y afrontan su impacto sobre sus respectivos negocios. Los resultados de la encuesta apuntan a que el 59% de las empresas alemanas presentes en España ha implantado ya una ampliación de sus redes de proveedores y un 44% de ellas ha apostado por un desarrollo de nuevos mercados. La mayor parte del empresariado germano asegura no tener en sus planes el traslado de la producción a nuevos emplazamientos (61%) ni incrementar la inversión en su emplazamiento local (60%). Entre los principales obstáculos señalados para la diversificación de sus cadenas de suministro y mercados de venta, destacan la localización de proveedores y socios comerciales adecuados (55%), el aumento de los problemas legales y normativos (25%) y la identificación de canales de venta adecuados (22%). 

Consulte aquí el Barómetro AHK Primavera 2024