Noticias

La Cámara Alemana da a conocer las últimas tecnologías y experiencia de las ciudades alemanas en la gestión y tratamiento de residuos 

30.09.2020

La separación de los residuos, el valor de los materiales reciclados, el camino hacia la economía circular y el aprovechamiento energético de los residuos protagonizaron las tres jornadas del viaje virtual 'Tecnologías para la gestión y el reciclaje de residuos en Alemania', celebrado por la Cámara Alemana entre los pasados 22 y 24 de septiembre.

Ver vídeos y presentaciones del evento

El evento fue inaugurado por el consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Berlín, Mario Buisán, que apostó por estrechar las relaciones entre España y Alemania, más importante aún en estos tiempos convulsos de pandemia. Se debería aprovechar que estamos viviendo una época de importantes cambios para implementar procesos industriales más sostenibles y el sector medioambiental que está en el top Ten de la agenda europea puede tomar un papel protagonista para alcanzar ese objetivo.

A continuación, Christine Horn, representante del Ministerio alemán de Economía y Energía, nos recordó la importancia de apoyar a nuestras economías y la capacidad de los proveedores alemanes de suministrar soluciones tecnológicas en el sector residuos y agua.

Isabelle Henkel, de la Sociedad Alemana de Gestión de Residuos, desgranó la situación actual del sector en Alemania y los esfuerzos que se están haciendo para aumentar las cuotas de reciclaje de plásticos que siguen siendo insuficientes. Mencionó el problema de la presencia de los microplásticos en el suelo, mucha mayor incluso que en el agua y que presentan un reto para la agricultura.

Thomas Klöckner, de la empresa municipal de limpieza de Berlín, nos explicó las diferentes secciones de tratamiento que pasan las toneladas de basura que entran diariamente en sus instalaciones y cómo aprovechan su valor material y energético. De esta manera, los residuos orgánicos se convierten por un lado en fertilizantes para la agricultura y, por otro lado, y tras un proceso de fermentación, en gas metano que se aprovecha para recargar el 50% de los camiones de recogida de basura (vehículos de biometano). En Alemania no hay vertederos abiertos. En vez de enterrar a los residuos, se ha apostado por el reciclaje y también por la valorización energética de los residuos, es decir la incineración de los desechos y su conversión en energía.

Junto a los expertos mencionados, participaron en la primera jornada las siguientes tres empresas alemanas emz environment tecnology GmbH, c-trace GmbH y Semat Group-Zöller. Sus tecnologías permiten optimizar las rutas con la digitalización de la logística y hacer más sostenible la recogida de los residuos con camiones de recogida eléctricos y de hidrógeno. 

Klaus Fricke, de la universidad técnica de Braunschweig, fue el encargado de inaugurar el programa del día siguiente con una pregunta provocativa: “Qué es la economía circular – un disparate, una realidad o una visión?  Según este experto con una larga trayectoria en el sector de los residuos orgánicos, los vertederos no son una medida de gestión sostenible y su cierre ayuda a reducir los gases de efecto invernadero. El cambio climático hace urgente impulsar la economía circular, que no conseguiremos hasta dentro de diez o veinte años. No se podrá lograr sin una buena gestión de los municipios, tecnología innovadora y los esfuerzos de los ciudadanos. 

Tres empresas alemanas presentaron a continuación sus soluciones para hacer más eficaz la recogida, la trituración y la separación de los residuos: Sutco Recyclingtechnik GmbH, Steinert GmbH y Herbold-Meckesheim GmbH.

El webinario del tercer día de este evento virtual contó una segunda intervención de la empresa municipal de limpieza de Berlín BSR. Beate Vielhaber, directora del departamento de proyectos de ingeniería, defendió la producción de combustibles alternativos para sustituir combustibles fósiles el carbón por pellets fabricados a partir de la fracción resto municipal. En las instalaciones de la empresa municipal de Berlín se cuenta con tecnología para la separación automatizada y trituración de escorias metálicas y de escombros construcción. Los restos orgánicos se convierten en compost para la agricultura y viveros o en biogás que en una planta de cogeneración se transforma en energía eléctrica y calor para el suministro de electricidad y calefacción en los edificios administrativos.

Las últimas tres presentaciones de proveedores alemanes se concentraron en la preparación de residuos para su uso como fuente de energía y la depuración de los gases de escape. Se presentaron las empresas ATNA Industrial Solutions GmbH, Tholander Ablufttechnik GmbH y econ industries services GmbH.

El programa permitió también iniciar conversaciones entre empresas alemanas y españolas al final de los webinarios de cada día y de celebrar reuniones individuales posteriores entre los empresarios de ambos países.

Más información