Eje temático - Energy 4 Europe
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La Cámara Alemana analiza las repercusiones del panorama energético en la segunda mesa redonda ‘Energy 4 Europe’

26/05/2022

En el marco de la programación de su eje temático anual Energy 4 Europe, la Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado este martes la mesa redonda ‘European perspectives on energy and competitiveness’, evento retransmitido en streaming en lengua inglesa y que ha contado con la colaboración de sus homólogas en Francia, Italia y Portugal. Se trata de la segunda ‘round table’ de las tres que precederán al VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Barcelona, con la energía como protagonista. Bajo el título ‘Energía y competitividad: retos para la empresa en España’, la primera de esta serie de mesas redondas se desarrolló el pasado mes de marzo en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Círculo de Empresarios

Hans-Joachim Böhmer, CEO de la Câmara de Comércio e Indústria Luso-Alema; Patrick Brandmaier, CEO de la Chambre Franco-Allemande de Commerce et d'Industrie; Jörg Buck, CEO de la Camera di Commercio Italo-Germanica, y Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España han debatido en una mesa redonda virtual sobre los resultados de la encuesta #Energy4Europe, desarrollada entre los pasados 14 de febrero y 19 de abril entre los socios de estas cuatro cámaras de comercio, con el objetivo de ofrecer una panorámica global sobre los actuales retos y oportunidades generados por el mercado energético en el sur de Europa.  

Los responsables de las Cámaras Alemanas en Francia, Italia, Portugal y España han compartido las visiones empresariales de sus respectivos países en cuestiones como el impacto de la inflación de la energía sobre la competitividad, las iniciativas puestas en marcha para la reducción de la dependencia energética rusa o la promoción de las energías verdes desde las instituciones públicas a través de programas como Next Generation EU.

Los socios de las cámaras participantes en la encuesta han coincidido en señalar que el actual incremento de precios de la energía está impactando mucho (Francia:19%, Italia: 29%; Portugal: 32% y España: 34%) o bastante (Francia:28 %, Italia: 41%; Portugal: 38% y España: 34%) en sus negocios y cuentas de resultados. Por ello, no es de extrañar que entre los principales riesgos señalados por las compañías en los próximos 12 meses destaquen de manera especial el incremento de los precios de las materias primas (Francia:63 %, Italia: 70%; Portugal: 90% y España:67%) y la energía (Francia:53 %, Italia: 47%; Portugal: 76% y España: 49%), por delante de factores como los costes laborales, la demanda o la escasez de mano de obra cualificada.

En cuanto a la percepción del incremento del coste energético en comparación con otros mercados internacionales, las empresas de Italia (67%), España (66%) y Portugal (57%) coinciden en considerar que se ha producido un aumento mayor en sus respectivos países, en contraste con el 65% de las empresas francesas que no lo creen así. En lo relativo a las líneas de actuación previstas para el desarrollo energético, la encuesta pone de manifiesto la importancia, especialmente para las empresas españolas y portuguesas, de una apuesta por una industria propia fotovoltaica; así como de una mayor inversión en tecnologías de hidrógeno, reclamada de manera especial por las empresas francesas. 

En relación con la percepción de las consecuencias de la transición energética sobre la competitividad empresarial, la mayor parte de los socios encuestados ven en ella tanto problemas como oportunidades (Francia:35%, %, Italia: 44%; Portugal: 47% y España: 33%), un porcentaje destacado contempla más oportunidades que problemas (Francia:30%, Italia: 32%; Portugal: 19% y España: 26%) frente a los que ponen el foco en los inconvenientes asociados (Francia:7%, Italia: 13%; Portugal: 13% y España: 22%).

Finalmente, a la hora de establecer un plazo para alcanzar la neutralidad climática, un significativo porcentaje de empresas de los cuatro países reconoce no disponer de una fecha concreta (Francia:26%, Italia: 25%; Portugal: 54% y España: 32%). Entre aquellas compañías que cuentan ya con un objetivo temporal, una parte importante de ellas apuntan a 2030 (Francia:16%, Italia: 28%; Portugal: 10% y España: 26%)  y, en menor proporción, a 2040 (Francia:14%, Italia: 15%; Portugal: 4% y España: 13%)  y a 2025 (Francia:7%, Italia:6%; Portugal:6% y España:14%).

Descargar encuesta Energy 4 Europe