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EncEmp2019 | Entrevista a Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco: "Se necesita una gobernanza única que se responsabilice de toda la Formación Profesional"

02/10/2019

Ingeniero Técnico Industrial, Jorge Arévalo inició su carrera profesional en 1978 como profesor de Formación Profesional en la especialidad de Edificación y Obra Civil en el Instituto de Formación Profesional Superior de San Sebastián, en el que desempeñó diversos cargos directivos. En 1995 fue nombrado director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, cargo que ejerció hasta 2005 con su designación como vice consejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco. Entre 2008 y 2011 fue, además, asesor del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación. Jorge Arévalo participará en el III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que se celebrará el próximo noviembre en Bilbao, donde hablará en la segunda mesa redonda sobre el desarrollo actual de la formación profesional. En esta entrevista nos adelanta algunos de sus puntos de vista.

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P: Sr. Arévalo, aun teniendo en cuenta el crecimiento positivo del número de alumnos en formación profesional en los últimos años, España muestra todavía un elevado nivel de desempleo juvenil. Esta situación convive con las dificultades comunes de las empresas para encontrar personal cualificado. Parece ser que cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral, y además, la preparación de estos jóvenes no se adecúa a las necesidades de las empresas. ¿Cuáles son los retos principales para la FP en España? ¿Cuáles han sido los logros en los últimos años y que medidas hay que tomar para mejorar el sistema?

En primer lugar tener claros los objetivos a través de planes de estrategias de Gobierno.

En segundo lugar al gran trabajo desarrollado por los centros y su profesorado.

En tercer lugar porque todo el trabajo se ha ido desarrollando a través de redes colaborativas entre centros de Formación Profesional y Empresas.

En cuarto lugar porque la Formación Profesional Vasca da las respuestas a las necesidades de las empresas y el tejido productivo.

En quinto lugar al consenso logrado con los agentes sociales en el seno del Consejo Vasco de Formación Profesional.

P: Hoy en día, el País Vasco cuenta como uno de los referentes internacionales en materia de formación profesional. Tradicionalmente, Euskadi ha puesto mucho esfuerzo en el desarrollo de un sistema de FP sostenible y moderno, siempre muy ligado a las necesidades de las empresas. ¿Cómo se ha conseguido que la FP en el País Vasco sea tan exitosa? ¿Cuáles son – en definitiva – sus “recetas secretos”?

Los ejes fundamentales son establecer en los centros de Formación Profesional una formación de alto rendimiento.

  1. Seguir avanzando en el desarrollo de la innovación estratégica.
  2. Introducir e impulsar a la Formación Profesional y a sus centros en los entornos de la inteligencia aplicada.
  3. Trabajar la sostenibilidad en base a los 17 objetivos de la ONU.
  4. Desarrollar un nuevo modelo de Gestión de la Complejidad en los centros de Formación Profesional . Un modelo que incluye 5 tipos de gestión diferentes:
    -- Gestión de la información
    -- Gestion del conocimiento
    -- Gestion de la innovación
    -- Gestión del cambio
    -- Gestión de la confianza
  5. Establecer un nuevo modelo de centros de Formación Profesional inteligente
    --Aulas de alto rendimiento
    -- Espacios interactivos
    -- Espacios inmersivos
    -- Realidad virtual

P: En diciembre del año pasado, el gobierno vasco ha aprobado el V Plan Vasco de Formación Profesional 2019-2021 que moviliza 153 millones de euros e incluye la creación de un Campus Internacional Vasco de Especialización Inteligente de Formación Profesional y el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros, igual que “transformará el sistema en la cantera de la industria 4.0”, como declara usted. ¿Cuáles son los ejes principales de este plan? ¿A quién va dirigido y quien se beneficiará de este plan?

El 5º Plan Vasco de Formación Profesional, que es un plan estratégico de nuestro Gobierno, está diseñado para dotarrnos de las capacidades necesarias que nos permiten dar las respuestas necesarias a los retos que nos plantea la 4ª revolución Industrial.

Este 5º Plan Vasco se basa en cinco ejes fundamentales:

  • Una formación de alto rendimiento
  • El desarrollo de la innovación estratégica
  • El avance e impulso de la inteligencia aplicada
  • La transformación de los centros de Formación Profesional, estableciendo un nuevo tipo de centros de formación profesional inteligentes
  • El despliegue en los centros de Formación Profesional de un nuevo modelo de gestión de la complejidad.

Este 5º Plan Vasco de FP beneficiará a la formación profesional en general, a los centros, a la empleabilidad del alumnado, así como a la mejora de la competitividad del tejido productivo vasco.

P: Se confirma a menudo que la formación profesional – sobre todo en su modalidad dual – no se puede desarrollar en España por la naturaleza de su tejido empresarial, destacando la gran cantidad de pymes y micro-pymes en este país. Aunque Euskadi cuenta con un porcentaje algo menor – “solo” un 99,85% de sus empresas son pequeñas – será aun así decisivo involucrar a la pyme en todo lo que es el desarrollo del sistema de formación profesional. ¿Cómo lo organizan ustedes en el País Vasco? ¿Cuáles son sus experiencias con las empresas muy pequeñas y cómo se pueden beneficiar estas entidades del sistema también?

Nuestra experiencia con las pequeñas empresas está siendo muy satisfactoria. La FP vasca se relaciona con más de 10.000 empresas. El 90% de menos de 50 trabajadores. La Formación Profesional Dual se establece por igual con empresas grandes o pequeñas. Las empresas grandes cogen a más alumnos a la vez y las pequeñas cogen a uno o dos alumnos.

La empleabilidad de la Formación Profesional Dual Vasca en la actualidad es del 96% al día siguiente de terminar sus estudios.

P: ¿Cómo ve la crítica común de que haya actualmente tres “subsistemas” de formación profesional en España, tratándose de (a) la FP inicial en Educación, (b) la FP en la formación continua y, (c), la formación “para el empleo” u “ocupacional”? ¿Acaso necesitaríamos una gobernanza única de estos tres subsistemas para hacerlo todo más fácil y menos burocrático? Y, hablando de la administración: ¿Es verdad que no se demandan titulados de FP para las oposiciones en administración pero sí universitarios? ¿Por qué es así?

Sin dudas se necesita una gobernanza única que se responsabilice de toda la Formación Profesional en su conjunto. En concreto en España se debería de una Secretaría de Estado de Formación Profesional. Eso le daría una gran coherencia a todas las políticas de Formación Profesional y optimizaría de forma muy importante todos los recursos que se destinan a la Formación Profesional , tanto a la Formación Profesional del sistema educativo como la Formación Profesional para el Empleo.

La administración vasca sí tiene entre sus trabajadores personas con una titulación de Formación Profesional. Pueden trabajar en la administración pública y participar sin problemas en las oposiciones para la función pública.