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El 80% de los empleados en España son contactados por el trabajo fuera del horario laboral

22.08.2024

Recibir mensajes del trabajo cuando no se está conectado o mientras se está de vacaciones puede tener un efecto perjudicial en la capacidad del empleado para descansar y reponer fuerzas. Con el objetivo de conocer con qué frecuencia se contacta con los trabajadores fuera de su horario contractual, y a través de qué plataformas ocurre más habitualmente, Personio, compañía especialista en software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 1.000 empleados en España. El estudio revela que el 80% de los empleados recibe mensajes fuera de su horario laboral, lo que además de "provocar estrés y ansiedad, podría afectar a la empresa y a su productividad, al tiempo que plantea problemas a la hora de retener el talento.Por ello, es importante que las empresas garanticen el derecho de sus equipos a la desconexión digital, asegurando un bienestar positivo que contribuya a la retención del talento y a la eficiencia de la empresa". 

A pesar de ello, el estudio de Personio muestra que la desconexión digital sigue siendo una preocupación para muchas empresas españolas:

●    El 23% de los encuestados afirma que suele recibir mensajes del trabajo durante los fines de semana o cuando está de vacaciones.
●    El 21% admite que sólo a veces se le contacta fuera del horario laboral.
●    El 24% es contactado fuera del horario laboral sólo cuando se trata de un caso de emergencia. 
●    El 11% de los trabajadores encuestados recibe llamadas fuera del horario laboral solo en días laborables. 
●    Sólo el 20% afirma no haber recibido nunca mensajes fuera del horario laboral. 

Los canales más comunes a través de los cuales los empleados reciben notificaciones y mensajes fuera de su horario laboral son, según la encuesta de Personio:

●    El 54% de los empleados recibe mensajes de sus jefes a través de WhatsApp.
●    El 26% recibe directamente llamadas telefónicas de sus superiores fuera de su horario laboral.
●    El 13% es contactado vía email a su cuenta personal. 
●    Sólo el 4% de los jefes se pone en contacto con sus empleados a través de mensajes de texto.

Pero ¿qué hacen los empleados cuando son contactados por su empresa fuera de la jornada laboral establecida? El estudio de Personio revela que el 64% de los trabajadores coge la llamada o el mensaje y lo contesta. Por otro lado, el 24% lee el mensaje, pero no lo contesta. Sólo el 10% afirma que no abre los mensajes ni responde a las llamadas de sus superiores fuera de la jornada laboral.

“Es fundamental que las organizaciones respeten el derecho a la desconexión digital de sus empleados para garantizar su bienestar dentro de la empresa, y es esencial que este enfoque sea impulsado por RR. HH. para establecer las mejores prácticas dice Alba Vargas, Lead Customer Growth Southern Europe de Personio. 

Garantizar la desconexión digital desde RR. HH. 
Evitar interrumpir el tiempo libre de los empleados es posible si los departamentos de RR. HH. elaboran unas políticas claras de desconexión que se ayuden de herramientas digitales: definir los horarios en los que los empleados van a estar disponibles y comunicarlas tanto a los trabajadores como a los directivos para asegurarse de que se respetan y se llevan a cabo. 

Las encuestas de satisfacción laboral que se realizan periódicamente entre los empleados podrán averiguar si éstos reciben notificaciones fuera de su horario normal de trabajo y si estas se repiten con regularidad. Además, los propios empleados, a través de su control horario  pueden dejar constancia de si han sido contactados fuera de su horario laboral.  

“Garantizar que su organización está permitiendo a los empleados desconectar cuando se toman tiempo libre o durante periodos fuera de su horario laboral puede ser más fácil con soluciones de RR. HH. que realizan un seguimiento de factores como el registro horario y la satisfacción de los empleados, y que permiten a los equipos de RR. HH. responder a los comentarios de los empleados de forma efectiva”, concluye Alba Vargas, Lead Customer Growth Southern Europe de Personio.