Siemens, compañía global líder en tecnología, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para contribuir a la recuperación del sector del turismo, uno de los principales damnificados por la crisis del COVID-19. Este sector es uno de los mayores motores de la economía española y supone un 13,2% del PIB nacional. Para impulsar su salida de la crisis, Siemens participará activamente en los programas de acceso a los fondos públicos englobados dentro del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). La dotación presupuestaría del Plan de modernización del sector turístico es de 3.400 millones de euros para los próximos tres años (2021-2023), de los que unos 1.000 millones, se inyectarán en 2021. El turismo es el único sector con componente propio en el conjunto de inversiones del PRR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española). El ITH es el organismo de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. La asociación de Siemens con el ITH pivotará, entre otros factores, en las soluciones que engloba Siemens Smart Hotel, un paquete de servicios y productos digitales para los alojamientos hoteleros. El programa Smart Hotel tiene el objetivo de mejorar la competitividad de los hoteles bajo tres premisas imprescindibles: la transformación digital del negocio, la sostenibilidad y la eficiencia energética de la infraestructura hotelera. El volumen total de fondos que pondrá en el mercado el plan de ayudas asciende a 1.125 millones de euros y podría llegar a beneficiar a unos 10.000 alojamientos hoteleros en España (5.000 en el ámbito de la transformación digital y 5.000 en el de la sostenibilidad). Fernando Silva, director general de Siemens Smart Infrastructure para España y Portugal ha destacado que “es importante nuestra alianza con el ITH, pues refuerza nuestro objetivo de participar en sectores clave como el turismo, mejorando la eficiencia de la infraestructura hotelera gracias a la digitalización”. Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, “es un honor contar con Siemens como asociado de ITH y que de esta forma ponga a la disposición del sector alojativo su amplio conocimiento del mercado, reforzando su apuesta por la industria en un momento tan complicado”. Smart Infrastructure de Siemens se centra también en crear ecosistemas que respondan intuitivamente a las necesidades de las personas y ayuden a los clientes a utilizar mejor sus recursos disponibles. De esta forma, se facilita la creación de ambientes que se preocupen más por la adaptación de la inteligencia y la eficiencia en los edificios, a través de la electrificación y las redes inteligentes, y ofrecer así una mayor seguridad, comodidad y resiliencia.
La Fundación Cuatrecasas, a través de un jurado independiente presidido por Matías Rodríguez-Inciarte, ha decidido conceder el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo para distinguir las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España a Inditex (Industria de Diseño Textil, SA). El acto de entrega del galardón se celebrará el jueves 18 de febrero vía streaming desde el Palacio de la Bolsa de Madrid. En la tercera edición del Premio Manuel Olivencia se han valorado, de manera singular, los aspectos relacionados con la buena gobernanza en la crisis causada por la pandemia de la Covid-19, sin dejar de atender al seguimiento de las otras prácticas de gobierno corporativo orientadas a promover una gestión adecuada, transparente y sostenible de las empresas. Para la concesión del Premio, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el nivel y la calidad de la transparencia informativa de Inditex durante estos últimos meses, la oportuna adaptación del régimen de la junta general a las circunstancias excepcionales (facilitando de manera amplia la participación y el ejercicio de los demás derechos de voto de los accionistas), el ajuste de la retribución de los consejeros y accionistas, y la atención a las necesidades de sus empleados. Todo ello acompasado con el desarrollo de una ambiciosa política de responsabilidad social corporativa. La compañía mantiene, además, una adecuada estructura de gobierno corporativo en la que destaca el nivel de independencia y diversidad en el consejo y la separación de los cargos de presidente y consejero delegado. El galardón que otorga la Fundación Cuatrecasas honra la memoria de Manuel Olivencia, humanista, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia. _______________ A través de la campaña #JuntosVSCovid, la Cámara Alemana da difusión a las actividades e iniciativas puestas en marcha por sus socios para hacer frente a la COVID-19. Súmate a ella en redes sociales a través del hashtag #JuntosVSCovid o enviando un comunicado de prensa a comunicacion@ahk.es
La pandemia de Covid-19 ha revolucionado los hábitos de consumo de los españoles. En lo que llevamos de año, el sector del Gran Consumo ha experimentado un crecimiento del 14,2%, en valor, según recoge el estudio ‘El estado de la distribución en España’, presentado este jueves por la consultora Kantar Worldpanel. Junto al impulso del comercio online, el informe de la auditora pone de manifiesto el importante crecimiento registrado por los ‘discounters’ alemanes Lidl y Aldi, que se han visto beneficiales de la fragmentación del mercado, recogiendo buena parte de las ventas perdidas por Mercadona, Carrefour y Dia, que por primera vez en la historia ceden a la vez parte de su cuota de mercado. Según datos del estudio, que mide el consumo de los hogares y no recoge el impacto de la caída del turismo, hasta el mes de agosto el mercado de gran consumo acumula un crecimiento del 14,2% en valor y de un 12% en volumen, registrando importantes repuntes incluso en los meses de verano, con aumentos del 9,7% en valor y del 8,1% en volumen. Desde que concluyera la época de confinamiento, según el informe de Kantar, Lidl ha ganado 1,5 puntos de mercado hasta alcanzar una cuota del 6,1% en los meses de verano, la mayor de su historia en España, situándose para este periodo por delante de Dia como tercera cadena del país. Para Florencio García, director de Retail de Kantar Worldpanel, la razón de este buen comportamiento radica en que la cadena alemana ha conseguido que “cada vez más clientes hagan la compra completa en sus tiendas, un porcentaje que ha subido más de cuatro puntos, hasta el 26%". La explicación se extiende también a la escalada de Aldi, que sigue sumando posiciones y alcanza ya una cuota del 1,3% en el mercado español. Además de a su cesta de la compra más económica, García ha atribuido también el éxito de ambos ‘retailers’ a la apertura de sus lineales a las marcas de fabricante, pese a seguir basando su oferta en el surtido corto y la marca propia. A nivel global, según recogen los datos del informe, la alimentación (+16% en frescos y +15% envasada) continúa como motor de un mercado donde el ticket medio por consumidor se ha incrementado un 15% y en el que se ha reducido un 3,3% la frecuencia de visitas como medida preventiva frente a la Covid-19. Esta reducción de visitas a las tiendas físicas se ha canalizado también hacia crecimiento imparable del canal online, cuya cuota se situaba en agosto en el 2,5%, aunque durante los picos del confinamiento llegó a alcanzar el 3,6% en algunas semanas y más del 5% en Madrid y Barcelona. ---------------- A través de la campaña #JuntosVSCovid, la Cámara Alemana da difusión a las actividades e iniciativas puestas en marcha por sus socios para hacer frente a la COVID-19. Súmate a ella en redes sociales a través del hashtag #JuntosVSCovid o enviando un comunicado de prensa a comunicacion@ahk.es
Iberdrola ha abierto la convocatoria de su Programa Social 2021, hasta el 22 de septiembre, focalizada este año en contribuir a mitigar el impacto negativo tras la Covid-19 en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia y las mujeres, así como las familias más afectadas por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. Dadas las circunstancias inéditas y excepcionales, y siguiendo las recomendaciones de los expertos en el contexto de la Covid-19, la convocatoria realizada por la Fundación Iberdrola España cubre cinco líneas de trabajo para impulsar proyectos de colaboración con entidades sociales: Pobreza infantil: apoyo integral al hogar con bajos ingresos o desempleo para cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana, especialmente para garantizar la alimentación nutritiva esencial. Educación inclusiva: contribuir a mitigar la brecha educativa y fomentar el apoyo escolar telemático o modelos educacionales seguros, así como impulsar alternativas para el ocio y tiempo libre seguro, que incluyan la sensibilización para promover las medidas de higiene y distancia social adecuada para la infancia y los jóvenes. Inclusión social: apoyo especial a la infancia y juventud con discapacidad, a través de la innovación de los centros ocupacionales y la promoción de las capacidades, para garantizar su autonomía personal, facilitando el alivio familiar. Salud y bienestar: ayudar a las familias más vulnerables y apoyo en el acompañamiento de personas vulnerables enfermas graves y jóvenes en tratamiento de adicciones. Apoyo a las mujeres: contribuir a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres (en todos los rangos de edad) en base a oportunidades para el acceso a la educación y al mercado laboral. Atención a las mujeres que sufren acoso y violencia de genero agravada en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social actual. La Fundación Iberdrola España seleccionará alrededor de 30 proyectos, que deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, siguiendo el ejemplo colaborativo que propone Naciones Unidas para impulsar alianzas multiactor, establecido en el Objetivo 17. Las entidades solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de septiembre, a través de un formulario disponible en la página web de la fundación, donde también pueden consultar las bases de la convocatoria. Está previsto que dicha convocatoria se resuelva en el mes de noviembre y los proyectos se puedan ejecutar durante los 12 meses de 2021. Comprometida con la sociedad Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado ya más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social, ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios. La Fundación Iberdrola centra sus actividades, también, en las áreas de formación e investigación en energía, mediante programas de becas; en el ámbito de la biodiversidad, con proyectos en defensa del medio ambiente; y en el desarrollo cultural, centrándose en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas. ______________ A través de la campaña #JuntosVSCovid, la Cámara Alemana da difusión a las actividades e iniciativas puestas en marcha por sus socios para hacer frente a la COVID-19. Súmate a ella en redes sociales a través del hashtag #JuntosVSCovid o enviando un comunicado de prensa a comunicacion@ahk.es
La plantilla de los centros de trabajo del Grupo BASF en el área de Barcelona ha entregado una donación de 6.000 euros a la Cruz Roja, en el marco de una campaña organizada por la compañía pensada para recaudar fondos para la lucha contra la COVID-19. Esta campaña ha contado con la participación de donaciones de colaboradores de la empresa en toda la península. Posteriormente, la empresa ha duplicado la cantidad recaudada y ha sido entregada a entidades del sector social en los distintos entornos donde opera la empresa.En el caso de la zona de Barcelona, esta donación se ha entregado en un acto formal a la Creu Roja en Catalunya, donde la entidad humanitaria ha podido explicar sus principales proyectos y cómo han actuado para minimizar los efectos sociales de la pandemia. Durante la pandemia, la Creu Roja ha atendido más de 100.000 familias(unas 400.000 personas)gracias al Plan Cruz Roja RESPONDE, un programa transversal y coordinado desde las distintas áreas de la entidad. Entre las acciones más destacadas hay la distribución de cerca de 2 millones de kilosde alimentos en 52 centros de distribución de alimentos, 20.000 tarjetas de prepago, 12.000 kits de productos de primera necesidad y alimentación y se han invertido hasta el momento más de 5 millones de euros. También se han repartido mascarillas que han gestionado albergues para personas sin hogar para que pudiesen hacer un confinamiento correcto, entre otras acciones. Se trata de la mayor movilización de recursos de la historia de Cruz Roja, con más de 6.000 técnicos y voluntarios trabajando en la emergencia. El presidente de la Creu Roja Catalunya, Josep Quitet, ha agradecidola aportación de BASF: “Esta ayuda económica nos va a permitir seguir ayudando a colectivos vulnerables, atendiendo correctamente a sus necesidades y a ser capaces de volver a dar una respuesta para realizar acciones preventivas y al mismo tiempo paliar los rebrotes que pueda haber las próximas semanas”. Por su parte, el director general de BASF España, Carles Navarro, ha destacado en su visita a la sede de la Cruz Roja en Barcelona que “el principal valor de BASF es el equipo que lo forma. Además de ser el mejor equipo de la industria, con esta iniciativa ha demostrado también ser el solidario con su entorno más inmediato. Es un orgullo poder representar a los empleados de la compañía y aportar este granito de arena, que se suma a la labor que llevamos realizando desde el inicio para apoyar desde nuestra industria la lucha contra la pandemia”. En esta visita también se ha contado con la presencia de la directora de Recursos Humanos, Cinthia González, yla representante de los trabajadores y trabajadoras de BASF, Maite Herrero.
Europcar, la marca de alquiler de coches y furgonetas de Europcar Mobility Group, se ha convertido en la primera compañía de alquiler de coches certificada en España por AENOR frente a la COVID-19. El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas -entre ellas la protección individual, la higiene, la distancia social, el control del aforo y la formación de los empleados- que aplica una compañía y acredita que cumple con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. En el caso de Europcar, entre dichas medidas destacan la desinfección sistemática de vehículos y mostradores entre cada alquiler, la política de “contacto cero” -con la que se entregan las llaves desinfectadas en un sobre sellado-, las medidas de distancia social en las oficinas o el servicio Click & Collect, que habilita un mostrador rápido para evitar colas e interacciones innecesarias con el personal en las oficinas. Como explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, “la seguridad de clientes y empleados se ha convertido en la prioridad número uno para nosotros desde hace meses. Este certificado de AENOR es una prueba de la efectividad de nuestro Programa de Seguridad para conseguirlo y dar total tranquilidad a nuestros clientes”. Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha afirmado que “Europcar demuestra que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados impulsan con potencia la confianza necesaria para que se recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.