Noticias

La Cámara Alemana fomenta la cooperación entre España y Alemania en materia de energía durante su German-Spanish Energy Day

20/11/2024

La Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado hoy en su sede de Madrid el German-Spanish Energy Day 2024, apoyado por la Embajada Alemana en España y por ATREVIA.

VER FOTOGALERÍA COMPLETA EN FLICKR

Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, ha ofrecido un discurso de bienvenida en el que, tras presentar a los ponentes, ha dibujado a grandes rasgos la situación energética actual en Europa y la transición hacia una energía limpia. También ha sacado a colación la reciente reelección de Trump como un factor influyente en este sector, un punto sobre el que posteriormente han tratado los diferentes conferenciantes.

El Ministro de la Embajada Alemana, Ingo Stender, ha señalado el papel crucial que juegan España y Alemania en la transición hacia un futuro sostenible y la importancia de una colaboración entre ambos países y la aportación de los diferentes agentes públicos y privados en dicha transformación: “Pero no estamos hablando solamente de la tecnología, sino de las personas, de crear puestos de trabajo, de competencias, del fomento de la innovación y de asegurar que nuestra sociedad prospera en un nuevo contexto energético”. “Hay que trabajar juntos para que la transición hacia esa energía sostenible sea inclusiva y equitativa para todos, y asegurar que nuestros dos países refuercen su colaboración”, ha añadido.

A continuación, Kristina Haverkamp, Managing Director de DENA German Energy Agency, ha intervenido a través de un vídeo, en el que ha dejado claro que ante la actual inestabilidad en el paisaje político, en el que de nuevo se ha señalado a Trump, la unidad en Europa se presenta como un factor más clave que nunca antes.

Aunque los avances hacia la descarbonización son evidentes, Haverkamp ha reconocido que en ciertos sectores como la construcción y el transporte aún hay mucho por avanzar si se quieren alcanzar los objetivos establecidos para mitad de siglo y, en este sentido, ha urgido a la cooperación bilateral entre España y Alemania para conseguir que las economías de ambos países se mantengan "competitivas, resilientes y sostenibles".

Marisa Olano, jefa del Departamento Internacional de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha presentado este organismo y algunos de los programas que desarrollan, haciendo una llamada a Alemania para la cooperación: “Es bueno para nosotros, para vosotros y para el planeta”.

La intervención de Olano ha dado paso a la primera de las mesas redondas, bajo el título Germany and Spain: 'Forging a Common Energy Future?' ('Alemania y España: ¿Forjando un futuro energético común?'), que contó con la intervención de Juanjo Álvarez, Managing Director Spain & Portugal de BayWa r.e., Emma Nogueira, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Bosch para España y Portugal, María Teresa Nonay, directora de Estrategia y Planificación de Enagás, y Ana María Martínez Soriano, gerente de Estrategia Comercial de Repsol.

Moderado por Álex Bonet, responsable del sector #Energía de ATREVIA, el panel ha abordado algunos de los retos comunes para Alemania y España como países líderes de la transición energética renovable en Europa. El diálogo entre los ponentes ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la colaboración europea en materia energética para hacer frente a desafíos geopolíticos como la guerra en Ucrania o la nueva administración estadounidense. Para ello, los panelistas han incidido en la importancia de impulsar la apuesta europea por energías limpias como el hidrógeno verde y por colocar la política energética en el centro, con una visión a largo plazo que permita desarrollar tecnologías que “tardarán tiempo en ser competitivas, pero lo serán”.

Entre los factores necesarios para ello, los participantes han coincidido en destacar el desarrollo de economías de escala que permitan abaratar costes y de infraestructuras como el proyecto H2Med, que llevará gas renovable verde de la Península Ibérica a Alemania a través de Marsella. También han señalado la necesidad de agilizar decisiones y trámites burocráticos que, con frecuencia, obstaculizan el desarrollo de nuevas instalaciones y tecnologías, así como de seguir trabajando en la transformación digital de las compañías a través de la innovación y del reskilling de la plantilla.

Finalmente, a nivel social, los representantes abogaron por reforzar la labor formativa y de concienciación de los ciudadanos a largo plazo y por una economía circular para optimizar el uso de materiales procedentes de países extracomunitarios.

En la segunda parte de la jornada y bajo el título, 'Trabajando en la energía de mañana', start-ups españolas y alemanas han presentado sus iniciativas transformadoras en el sector energético.

Lena Esseln, Senior Manager Business Development Public Partners de Start2 Group, enmarcado en German Accelerator, y Vicente Sánchez, director de proyectos de Lanzadera, han presentado sendos programas, que acompañan y apoyan a dichas start-ups en Alemania y España respectivamente en las diferentes etapas de su viaje dentro y fuera de sus países.

Rick Hodgson, Strategy & Commercial Manager de EMROD, que ofrece soluciones innovadoras en transmisiones de potencia, ha iniciado los pitches presentando a su firma. En cuanto a las oportunidades en España, ha comentado que ve un nicho en el ámbito de las empresas de servicios públicos, especialmente en la transmisión y distribución, y en la generación de energías renovables, donde “podemos analizar cómo ayudar a que algunos de esos proyectos salgan adelante”.

Marisa Hernández Latorre, CEO de Ingelia, que ha desarrollado industrialmente un proceso de carbonización hidrotermal (HTC) de biomasa que permite la recuperación del carbono contenido en los residuos orgánicos produciendo biomateriales a base de carbono para la industria, ha reconocido que aún no están implantados en Alemania pero lo ven un mercado potencial  y que siempre buscan que los “stakeholders involucrados en el proyecto sean del propio país en el que se desarrolla”.

En su turno de palabra, Robert Meitz, MD & Co-Founder de Eternal Power, ha explicado cómo su empresa se dedica al desarrollo de proyectos e integración estratégica en el hidrógeno verde. En España están desarrollando una cartera de proyectos de hidrógeno verde para la alimentación de gasoductos y consumo industrial.

Raúl Villalba, CFO de SOLATOM, empresa dedicada al desarrollo de calderas solares para la generación de calor en forma de vapor, agua caliente presurizada y aceite térmico para aplicaciones industriales, ve a Alemania “como una región potencial para su negocio”, aunque añade que “la realidad es que el precio de la energía será proporcional a la variación solar, podemos producir energía en la mayoría de los países pero cuanto mejor sea el recurso solar mejor será el precio”.

Loreto Jodra, Procurement & Supply Chain Manager de TURN2X, dedicada a la producción de gas natural renovable y que ya cuenta con una planta en Extremadura, se ha mostrado tajante en cuanto a las perspectivas de futuro de su compañía en España:Es el lugar perfecto para desarrollar nuestro proyecto actual en Extremadura. Además, planeamos otra planta 10 veces más grande en Extremadura y nuestro objetivo es ser un actor clave en España, con unos 150 proyectos de aquí a 2030”.

Al ser preguntados por la implementación de la IA en sus ámbitos de actuación, los ponentes se han mostrado a favor de su uso para tareas como el funcionamiento de las nuevas plantas o la obtención y conexión de datos que permitan un ahorro inicial de trabajo y valorar si es un proyecto viable de forma más rápida y eficiente.