AHK Spanien - News-Hauptkategorie
Noticias

EncEmp2019 | Entrevista a Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto: "Creo sinceramente que debe existir una mayor colaboración entre las Universidades y las Empresas"

29/10/2019

Víctor Urcelay Yarza es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (1994). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la ESTE (Universidad de Deusto) (1987). Actualmente es profesor catedrático y vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto. Anteriormente, ha sido decano de la ESTE (Universidad de Deusto) desde 1999 hasta 2009 y adjunto al decano de la Deusto Business School desde el 2009 hasta el 2012. Asimismo fue promotor y coordinador del Aula de Banca y del Aula de Marketing, cursos dirigidos a directivos y profesionales tanto del sector bancario como del área comercial y de marketing. Por lo que se refiere a su actividad docente, es profesor de Simulación Estratégica de Marketing. Sus artículos han sido publicados en diferentes revistas especializadas, como el Boletín de Estudios Económicos, Banca-Finanzas, Nuevos Enfoques de Gestión Bancaria, Revista UD, Banking Services in Spain, Estudios Empresariales y Esic Market. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración y Secretario del Instituto Vasco de Competitividad desde 2006 hasta la actualidad, consejero de la ESC-Pau y patrono de la Fundación Antonio Aranzábal.

Inscríbase para el Encuentro-Empresarial 2019

P: Sr. Urcelay, en España, la brecha entre formación y empleo en el ámbito universitario es abrumadora: solo el 55% de los universitarios graduados en 2010 estaban cotizando en el grupo de la Seguridad Social que le correspondía por su nivel de estudios. ¿Cómo se podría mejorar la cooperación entre empresas y universidades? ¿Qué papel debería jugar la administración pública para favorecer un mejor flujo entre ambos mundos?

Para la Universidad de Deusto, la empleabilidad de sus egresados es un objetivo primordial. De hecho, en nuestro caso, hacemos un seguimiento anual a través del estudio elaborado por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). Recientemente, hemos tenido conocimiento del Informe Deusto 2018 que hace referencia a la situación de los egresados del año 2015 y afortunadamente las cifras son mucho más positivas. En concreto, la tasa de ocupación en nuestro caso está en un 91,4% y el empleo encajado en un 86%.

No obstante, creo sinceramente que debe existir una mayor colaboración entre las Universidades y las Empresas. Son muchas las formas de materializar dicha colaboración pero entre otras alternativas estarían el mayor desarrollo de las prácticas curriculares y extracurriculares, los programas de formación dual universitaria, la cooperación en el diseño de nuevas titulaciones que den respuesta a nuevos perfiles profesionales, programas para la captación del talento por parte de las empresas, el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado en empresa y la incursión de la metodología de los retos empresariales dentro del aula por citar algunas de ellas.

P: Con la Universidad Comercial de Deusto nace en 1916 la rama de ciencias económicas de su universidad. Su institución ha sido siempre un ejemplo de la antes mencionada relación entre el mundo empresarial y el académico. ¿Cuáles son las claves de esta colaboración?

Yo destacaría distintos factores para justificar la trayectoria exitosa a lo largo de los años: en primer lugar por ser un referente en excelencia académica con un claustro muy cualificado tanto a nivel académico como profesional. La incorporación de reconocidos profesionales de la empresa en el claustro académico siempre ha sido un rasgo distintivo que ha ofrecido un valor diferencial para el alumnado en el área de administración y dirección de empresas. En segundo lugar, la importancia concedida al desarrollo de las competencias transversales dentro del plan de estudios. En tercer lugar, el amplio programa de prácticas curriculares y extracurriculares ofrecidas. En este momento, en Deusto, cada estudiante de Grado realiza por término medio 1,7 prácticas a lo largo de sus estudios de Grado con 450 horas de estancia media en la empresa. Y por último, destacaría el acompañamiento al alumnado a través de los servicios ofrecidos en la Universidad y el amplio apoyo de la Asociación de los Antiguos Alumnos .

P: En la formación profesional, se está poniendo mucho esfuerzo en diseñar programas “duales”. Estos programas ponen más peso en la parte práctica de la FP que se desarrolla en un entorno empresarial real. ¿Cómo se ve la formación dual desde las universidades?¿Hay iniciativas para su implementación? ¿Qué casos de éxito hay y qué experiencia lleva su universidad con este tema?

El Plan Estratégico Deusto 2022 tiene entre otros objetivos el desarrollo del Modelo Deusto de Formación Dual y la implantación de nuevas titulaciones que den respuesta a los nuevos retos de nuestra sociedad. Actualmente la Universidad ya cuenta con 4 programas duales implantados y en estos momentos hay otros 7 programas en proceso de verificación para su implantación en Septiembre de 2020. Asimismo, estamos implantando la Escuela de Facilitación Dual con el objetivo de formar tanto a los utores de empresa como al profesorado universitario en los procesos de facilitación y acompañamiento del alumnado en régimen dual.

Por otra parte, además de nuestra apuesta estratégica por la formación dual, también queremos profundizar en nuestra cooperación con la Formación Profesional. De hecho, hace dos años firmamos una alianza estratégica con el centro de formación profesional Egibide de Vitoria y lanzamos el Grado Dual en Industria Digital con el apoyo de 32 empresas. Dicho Grado está pensado tanto para el alumnado de bachillerato así como para los que provienen de ciclos formativos de Formación Profesional. Un último ejemplo de este tipo de colaboración es la recientemente presentada por la Universidad de Deusto y el Grupo Salesianos para el lanzamiento de un Grado Dual en Ingeniería Robótica a partir de Septiembre de 2020.

P: La internacionalización es un tema muy importante hoy en día. ¿Cómo favorece la Universidad de Deusto la orientación hacia el exterior de sus estudiantes y profesores? ¿Qué programas hay y cuantos estudiantes y profesores participan? ¿Con qué países hay más intercambio, y por qué?

La Universidad de Deusto ha tenido históricamente una identidad internacional bastante marcada. La presencia de la Compañía de Jesús en todo el mundo, así como el carácter internacional de los estudios que ha ido diseñando y lanzando, hace que para nosotros tener una estrategia internacional se convierta en algo fundamental. Concretamente, esta estrategia descansa sobre dos pilares estratégicos: (1) La internacionalización del currículum de nuestras titulaciones; (2) La creación de redes que permitan articular un posicionamiento internacional. Ambos pilares, ayudan a que tengamos una clara orientación hacia el exterior tanto para nuestros estudiantes (tener titulaciones internacionales permite que tengamos intercambios con mejores y más universidades) así como para nuestros profesores e investigadores. Esta movilidad de la comunidad universitaria la articulamos fundamentalmente con el programa Erasmus.

Igualmente, disponemos de acuerdos bilaterales para estancias en países ajenos a la UE. Actualmente cerca de un 15% de nuestros estudiantes son internacionales. Por otro lado, cursan una experiencia en el extranjero cerca de un 20% de los estudiantes locales que tenemos. Estos porcentajes son realmente altos en comparación a otras universidades, prueba evidente de la identidad internacional de nuestra universidad que señalábamos al comienzo. El 80% de los intercambios se producen con países europeos. Que este porcentaje sea tan alto se explica por la financiación que recibimos de la Comisión Europea en el programa Erasmus. Sin embargo, estamos reduciendo ese porcentaje, dado la creciente demanda por otros países, entre los que destaca EEUU, Chile, China o Japón, así como zonas más amplias como el sudeste asiático, África o India.

P: Usted es vicerrector de Emprendimiento en la Universidad Deusto. ¿Cómo fomentan la cultura emprendedora e innovadora dentro de su universidad? ¿Qué valor aporta, y por qué es tan importante hoy en día?

Es fundamental porque está íntimamente imbricada con el reto de formar personas que sean verdaderos agentes de cambio e innovación social y empresarial. Es primordial propiciar un espíritu emprendedor en las personas para que sean agentes activos en su desarrollo profesional.

El compromiso con el emprendimiento y la potenciación de una cultura emprendedora en los estudiantes de la Universidad de Deusto forman parte del proceso formativo como competencia transversal en todas las titulaciones de la Universidad. Asimismo, y de forma complementaria, desde nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento ofrecemos nuevos espacios educativos en cooperación con agentes económicos y sociales que fomentan asimismo la interdisciplinariedad. Un ejemplo de ello es el Master Dual en Emprendimiento en Acción que se desarrolla en cooperación con 12 empresas, estructurado con la metodología de retos empresariales y que aglutina a egresados de todas las disciplinas académicas.